INVESTIGADORES
FERRARI Maria Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
RIESGO Y PERCEPCIÓN SOCIAL: SU VINCULACIÓN CON LAS TRANSFORMACIONES TERRITORIALES DERIVADAS DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN PLAYA UNIÓN Y PLAYA MAGAGNA (CHUBUT-ARGENTINA)
Autor/es:
FERRARI, MARÍA PAULA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; II Jornadas del programa de Posgrado del Departamento de Geografía y Turismo y I Jornadas Nacionales de Posgrado en Geografía; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
Playa Magagna se conforma por tres pequeños asentamientos costeros: Playa Bonita, El Faro y Los Cangrejales, que en los últimos años han evidenciado un importante crecimiento para uso residencial, de ocio y turismo. En el área se configuran situaciones de riesgo debido a la presencia de procesos naturales de peligro (erosión marina e hídrica y remoción en masa), y a la existencia de elementos del medio tanto social como construido expuestos a dichos peligros. En la dinámica costera no sólo intervienen procesos naturales sino también procesos o actuaciones humanas, ambos generadores de condiciones de peligro. Dentro de las principales actividades antrópicas que impactan o transforman el ambiente natural se encuentra el proceso de urbanización, y el ambiente costero no está exento de estas intervenciones. Si bien existen en Playa Magagna condiciones de peligrosidad natural vinculadas a procesos geomorfológicos, en los últimos años se ha registrado una creciente ocupación del espacio para urbanización. Esta situación generó diversas intervenciones humanas en el ambiente costero que han contribuido a acentuar los procesos de peligro natural ya existentes en el área, y como consecuencia, manifiestan la presencia de amenazas socio-naturales o inducidas antrópicamente.