INVESTIGADORES
SOSA Fernanda Mariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Colegio Militar de la Nación: Memoria Colectiva, Representaciones Sociales e Identidad
Autor/es:
SOSA, F .; KREIZER,N.; FERNÁNDEZ, O.
Reunión:
Congreso; IV Congreso Ibero-Latinoamericano de Psicología Política-Valparaíso; 2018
Resumen:
Con el surgimiento del Estado Moderno, y su necesidad de contar con fuerzas armadas (FF.AA.) propias y permanentes, surgen ejércitos de masas y con ellos la necesidad de profesionalización. Las escuelas militares latinoamericanas aparecen a mediados del siglo XIX. Tomando el modelo europeo, siguieron la pauta de crear un cuerpo de oficiales claramente diferenciado del resto de la sociedad. Se buscaba convertir a un cadete en militar, transmitirle valores tradicionales que lo diferencien notoriamente del resto de la sociedad (Huntington, 1985). La creación del Colegio Militar de la Nación (CMN) fue un hito importante en el proceso de organización de un ejército nacional profesional en tanto que materializó el proyecto de crear una academia de formación de oficiales. El mismo tiene como misión seleccionar, educar e instruir a los futuros Oficiales de Cuerpo Comando y del Cuerpo Profesional. Con el fin de enriquecer los estudios en el ámbito castrense desde una perspectiva psicosocial, se propuso realizar una indagación empírica cuyo objetivo general es integrar el análisis de las Representaciones Sociales del CMN, la memoria colectiva, la identidad, las creencias y los valores. El estudio se centra en las percepciones de los estudiantes de ambos sexos del CMN. Desde la perspectiva de la teoría de las Representaciones Sociales (RS) surge una línea de investigación que toma a la historia como objeto representacional. En este marco, se hace relevante el concepto de Memoria Colectiva (MC), el cual refiere al conjunto de representaciones del pasado que un determinado grupo produce, conserva, elabora y trasmite a través de la interacción de sus miembros (Valencia & Páez, 1999). La actividad de recordar constituye un contexto que influirá sobre los antecedentes y efectos de la memoria individual (Páez, Valencia, Pennebaker, Rimé & Jodelet, 1998). Para llegar a dichas RS, los estudios en la temática se centran en analizar cómo los grupos rememoran, olvidan y reconstruyen el conocimiento del pasado histórico, partiendo del supuesto que el proceso de recordar si bien es individual, está influido por el hecho de estar inserto en un contexto social que condiciona la manera en que se percibe y se interpreta la realidad (Moñivas, 1994). El objetivo de la investigación es describir las Representaciones Sociales que tienen del CMN un grupo de cadetes del CMN y como así también las creencias y la tendencia a la dominancia social. El tipo de estudio y diseño es descriptivo, correlacional, de diferencias de grupo de diseño no experimental, transversal, con una muestra intencional compuesta por 300 participantes. Actualmente, el equipo de trabajo se encuentra realizando el análisis de los datos obtenidos, a fin de presentar resultados principales en el Congreso.