INVESTIGADORES
SOSA Fernanda Mariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones Sociales de la Historia: la figura de San Martin y la identidad nacional y supranacional
Autor/es:
ZUBIETA, E.; SOSA, F .; PAÉZ DARIO; JAMES LIU
Reunión:
Conferencia; XIV Conferencia Internacional sobre Representaciones Sociales (CIRS) y IV Jornadas Nacionales sobre Representaciones Sociales (JNRS); 2018
Institución organizadora:
Universidad de Belgrano
Resumen:
La historia, para Liu y Hilton (2005), se invoca como una reserva simbólica que ofrece situaciones y personas concretas que poseen una relevancia emocional, en gran medida compartida, y cuya importancia para el presente es fundamental para construir una identidad personal y grupal. Páez y Liu (2010) señalan que es más probable que se construyan memorias colectivas (MC) sobre sucesos que signifiquen profundos cambios culturales y a largo plazo en la vida de las personas, indicando también que sucesos irrelevantes son extrañamente recordados por un colectivo social. Si bien los eventos históricos imparten lecciones, las figuras históricas se encargan de transmitir los valores. En cuanto a los héroes y villanos de la historia del mundo, los valores y logros a los que la humanidad aspira, y los que se rechazan, son simbolizados a través del consenso (Liu y Hilton, 2005). En esta perspectiva, los estudios realizados en el contexto argentino muestran a la figura de San Martín como la más evocada en el marco de narrativas históricas relativamente homogéneas y compartidas (Bombelli, Fernández & Sosa, 2013; Fernández, Bombelli & Sosa, 2013; Sosa et al., 2013). El recuerdo colectivo, a su vez, se ancla en torno a emociones intensas, sean positivas como la alegría o el orgullo, o negativas como el miedo y la tristeza. De modo que es más frecuente recordar sucesos o personajes del pasado que tengan que ver con una fuerte movilización afectiva (Rimé, 1997).En este marco, se planificó un estudio transcultural a nivel latinoamericano con el objetivo de indagar en las Representaciones Sociales de la figura de San Martín, y la identidad nacional y supranacional, en muestras de estudiantes universitarios de ambos sexos de Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Se trata de un estudio descriptivo, correlacional de diferencia de grupos, de diseño experimental 2x2 en el que se hace saliente la figura de San Martin Libertador de América versus San Martin Héroe Argentino, y San Martin positivo versus San Martín ambivalente. De cada país, 120 estudiantes universitarios respondieron a un cuestionario auto-administrado en el que se manipularon cuatro condiciones: 1) líder nacional-positivo; 2) líder nacional-ambivalente; 3) líder supra-ordinado-positivo; y 3) líder supra-ordinado-ambivalente. En la comunicación se expondrán y discutirán los principales hallazgos de la muestra argentina, buscando verificar las siguientes hipótesis de trabajo: a) San Martin líder nacional Argentino refuerza la identidad nacional argentina, y por tanto, esta saliencia hace que las emociones y los juicios sobre él sean más favorables, y esta favorabilidad de los pensamientos media la manipulación; y b) las emociones de trascendencia son mayores en condición San Martin positivo versus ambivalente.