INVESTIGADORES
SOSA Fernanda Mariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Sexismo moderno y roles sexuales en estudiantes en formación militar
Autor/es:
SOSA, F .; FERNÁNDEZ, O.
Reunión:
Congreso; VI Congreso regional de la sociedad interamericana de psicología; 2016
Resumen:
Desde finales del siglo pasado ha despertado interés el análisis de los cambios culturales provocados por el incremento de la presencia femenina en el mercado laboral y sus repercusiones en la cognición social en términos de expectativas en función del género. Dentro de las instituciones en proceso de cambio se encuentran las Fuerzas Armadas. El fenómeno de inserción de la mujer en ámbitos militares originó polémicas y debates, por ser la institución militar, un espacio tradicionalmente concebido para hombres. El objetivo de la presente investigación fue indagar en las actitudes sexistas y la tipicidad de roles en cadetes en formación de 1° a 4° año del Colegio Militar de la Nación. El estudio es descriptivo de diferencias entre grupos de diseño no experimental transversal. Se realizó una aplicación colectiva auto-administrada con los siguientes instrumentos: Sexismo ambivalente (ASI, Glick & Fiske, 1996) y tipicidad de roles (BSRI, Bem, 1974). La muestra es de tipo no probabilística intencional compuesta por 136 cadetes (44,10% hombres; 55,9% mujeres, edad=21,68, SD=2,36, Min.:18-Máx.:30). Los resultados indican que los participantes sostienen creencias sexistas ambivalentes en las que se combinan creencias tradicionales de rigidez y estereotipia junto con actitudes positivas de sesgo benevolente. A su vez, los cadetes masculinos, en comparación con sus pares femeninos, exhiben puntuaciones más elevadas en sexismo hostil y benevolente. En relación a la tipicidad de roles, los cadetes hombres puntúan más en la dimensión femenina del prototipo del hombre, mientras que las cadetes mujeres lo hacen en la dimensión masculina del prototipo de la mujer. Asimismo, los estudiantes hombres incluyen cierta expresividad en su auto-evaluación en términos de tipicidad masculina y las mujeres cadetes se auto-evalúan de manera andrógina respecto a los roles sexuales.