INVESTIGADORES
SOSA Fernanda Mariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones Sociales de la primera guerra mundial: origen y países responsables.
Autor/es:
SOSA, F .; NATAPOF, D.
Reunión:
Congreso; VI Congreso regional de la sociedad interamericana de psicología (SIP); 2016
Resumen:
Las representaciones sociales (RS) son conocimientos que permiten interpretar y dar sentido a la realidad cotidiana de las personas (Jodelet, 1984). Una de las funciones sociales que cumplen las RS es proveer de significado al mundo social y defender la identidad (Echevarría et al., 1994). Desde esta perspectiva, surge una línea de investigación que toma a la historia como objeto de representación. Los estudios previos muestran que los eventos más mencionados a la hora de recordar la historia universal, tienen que ver con guerras, revoluciones y sus fenómenos asociados-lo que denominan sesgo bélico (Liu et al., 2009). Siendo que las dos guerras mundiales conforman un elemento nuclear de las RS, el objetivo general del presente trabajo es indagar en las RS de la Primera Guerra Mundial, que tiene un grupo de estudiantes de las carreras de Psicología e Historia, en relación a su estructura representacional, origen y a los países responsables de la misma. La muestra es de tipo no probabilística intencional compuesta por 144 estudiantes (69.9% mujeres; m de edad=31.09, DE=11,21, Min.=19, Máx.=64). Para la recolección de la información se utilizó el cuestionario diseñado por Licata (2014). Los resultados muestran que en relación al origen de la Primera Guerra Mundial, el 56% indicó el año 1914, y mencionaron la correspondencia de ese año con el asesinato del Archiduque de Austria. En relación a los países responsables, los estudiantes mencionan en mayor medida a Alemania y al imperio Austro-Húngaro. Si bien la reconstrucción del pasado se hace en línea con el pensamiento predominante (representaciones hegemónicas, Moscovici, 1988), aparecen también representaciones polémicas que muestran disenso en el consenso, ya que se observan posicionamientos diferenciales según la carrera de estudio de los participantes, siendo los estudiantes de historia los que exhiben mayores conocimientos, importancia y adjudicación de sentimientos hacia la Primera Guerra Mundial.