INVESTIGADORES
SOSA Fernanda Mariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones sociales de la historia: eventos relevantes en estudiantes de psicología de argentina
Autor/es:
CEJAS, L.; FERNÁNDEZ, O.; SOSA, F .
Reunión:
Conferencia; XII International Conference on Social Representations; 2014
Resumen:
En  Psicología social, el análisis de las representaciones sociales (RS) de la  historia y la memoria colectiva (MC) es actualmente una de las líneas de mayor crecimiento. Las RS refieren  a las imágenes y modelos explicativos que un determinado grupo social tiene acerca de algún fenómeno de la realidad. La MC incluye el estudio sobre cómo los grupos rememoran, olvidan y reconstruyen el conocimiento del pasado histórico (Valencia & Páez, 1999). Liu y Hilton (2005) sostienen que la historia se invoca como una reserva simbólica cuya relevancia emocional es fundamental al momento de construir una identidad personal y grupal. Abric (2001) encontrará en la teoría del Núcleo Central, un aporte para comprender el funcionamiento de las representaciones sociales, su génesis y sus transformaciones al sostener que el núcleo es el elemento mediante el cual se crea y se transforma la significación de los otros elementos constitutivos de la representación. En la misma línea, Larrañaga, Valencia y Vergès (2007) señalan que el núcleo central es el elemento que da sentido y organiza la RS. Su determinación es esencialmente de carácter social, y reúne tanto condiciones históricas y sociológicas como  ideológicas. El objetivo de este trabajo es indagar en las RS de la historia, puntualmente en los eventos que un grupo de estudiantes universitarios de la carrera de Psicología, consideran importantes al narrar la historia universal. Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo, no experimental, transversal. La muestra, no probabilística intencional, está compuesta por 144 estudiantes. Se utilizó una versión modificada del cuestionario diseñado por Liu et al. (2005). Para el tratamiento y análisis de los datos se utilizó el software ?Evoc? (Vergés, 2000). El estudio muestra que los eventos evocados como más relevantes están asociados  a guerras y conflictos bélicos, verificándose lo  hallado en estudios transculturales que muestran la presencia de un sesgo bélico y de violencia como patrón general a la hora de narrar eventos de la historia. Los eventos están, al mismo tiempo, relacionados con la historia europea y a acontecimientos dominantes de la historia occidental lo que da cuenta de la presencia de un sesgo eurocéntrico. Este dato es concordante con estudios locales previos (Bombelli, Fernández, Sosa, 2013; Sosa, Barreiro & Zubieta, 2011; Sosa, Bombelli, Cejas & Fernández, 2013; Zubieta, Barreiro & Sosa, 2011). Finalmente la presencia del descubrimiento de América y de la guerra de Malvinas, dan cuenta del sesgo socio-céntrico mientras que la evocación de eventos asociados al progreso científico y a avances tecnológicos están revestidos de un carácter transitorio en la estructura de la representación social.