INVESTIGADORES
SOSA Fernanda Mariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria Colectiva y Representaciones Sociales: figuras relevantes de la historia argentina
Autor/es:
SOSA, F .; BARREIRO, A; ZUBIETA, E.
Reunión:
Congreso; IV Congreso de la ULAPSI. Construyendo la Identidad Latinoamericana de la Psicología; 2012
Resumen:
Las Representaciones Sociales de la historia tienen la función de explicar a un grupo social cómo es que su realidad llegó a ser lo que es y brindar una justificación a las respuestas y actitudes ante desafíos del presente. La memoria colectiva alude también a un conjunto de actitudes, prácticas cognitivas y afectivas que prolongan de manera irreflexiva las experiencias pasadas en el presente en términos de memoria-hábito. Estos hábitos son prácticas sociales que vinculan el pasado y el presente en tanto costumbres operativas, cognitivas y relacionales que constituyen el tejido de continuidad de cada grupo social (Páez, Valencia, Pennebaker, Rimé y Jodelet, 1998). El objetivo del trabajo es indagar en las representaciones sociales de la historia,  puntualmente en la valoración y grado de importancia que los participantes les otorgan a las figuras que consideran más importantes de la historia Argentina. Para ello se administró una versión modificada del cuestionario construido por Liu et al (2005) a una muestra intencional compuesta por 182 sujetos (29,1% hombres y 70,09% mujeres; edad = 38; DS = 19,63) estudiantes universitarios y población general adulta residentes en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Los resultados obtenidos muestran como figuras más salientes a líderes políticos, en su mayoría ex presidentes de Argentina: Perón, San Martín, Sarmiento, Belgrano, Menem, Alfonsín, Rosas, Kirchner, Eva Perón y Videla. A la hora de calificar la importancia del personaje, los participantes otorgan una alta puntuación a estas figuras, con excepción de Kirchner y Videla que obtienen una importancia media. En relación al sentimiento que el personaje les genera, Sarmiento, San Martín, Belgrano, Alfonsín y Eva Perón son asociados a sentimientos positivos. Por su parte, Rosas provoca sentimientos medios, mientras que Kirchner, Perón, Menem y Videla despiertan sentimientos negativos. Con respecto al auto-posicionamiento ideológico de los participantes (izquierda, centro o derecha), los sujetos que se identifican más cercanos a la derecha dan más importancia a  figuras como San Martín, Belgrano, Sarmiento diferenciándose de los sujetos que se identifican más con la izquierda. Lo inverso sucede con las figuras de Kirchner y Perón ya que son los sujetos con una orientación más hacia la izquierda quienes le otorgan mayor importancia en comparación con los participantes que se auto-posicionan más cerca de la derecha.