INVESTIGADORES
CABEZA Maria Silvina
congresos y reuniones científicas
Título:
Tutorías para la mejora del egreso: Una experiencia exitosa
Autor/es:
SANTA MARÍA, JULIETA; ROGGIERO, A. A.; CABEZA, M. S.; ROGGIERO, E.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; 2° Congreso Argentino de Sistema de Tutorías: Su evaluación; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Las estrategias para el mejoramiento del índice de egreso en las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria ? UNCuyo  tienen como eje de indagación e intervención la problemática del alargamiento de los estudios y la demora en su finalización. Se intervino institucionalmente con el fin de: detectar a los estudiantes que adeudan entre 1 y 5 obligaciones curriculares; caracterizar a los estudiantes con demora en función de los aspectos psicosociales, psicopedagógicos y estructurales; y poner en marcha un sistema de tutorías. En agosto de 2009 se detectaron 51 estudiantes con demora en el egreso de los cuales 21 egresaron; y en agosto de 2010 los alumnos con demora en el egreso fueron 39, logrando egresar 14 y 10 mejorar su situación académica. En este trabajo exponen las causales del alargamiento de los estudios, las estrategias diseñadas y los resultados obtenidos.