INVESTIGADORES
GAUNA Maria Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Las macroalgas argentinas en el proyecto internacional de código de barras de la vida (International Barcode of Life Project - IBOL)
Autor/es:
PARODI, ELISA R.; FERNANDEZ, C.; GAUNA, M. CECILIA; CROCE, M. EMILIA; POZA, AILÉN M.; CÁCERES, EDUARDO J.
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XVII Coloquio de Oceanografía : Ciencia y Sociedad: Integrando saberes en los estudios del mar; 2015
Resumen:
IBOL es un proyecto mundial para crear una gran base de datos genéticos que permita identificar especies conocidas, facilitando su clasificación y aportando datos para el descubrimiento de especies nuevas. Los códigos de barras genéticos son secuencias cortas y estandarizadas de ADN que se utilizan para la identificación de especies. Argentina junto a 25 países participan del proyecto. En nuestro laboratorio, desde 2011, se lleva a cabo el proyecto del Fondo iBOL Argentina Colecciones de macroalgas marinas en las costas norpatagónicas para la obtención de los códigos de barras genéticos. Se han realizado campañas de muestreo en distintos puntos de la costa Argentina entre los 38°S y 43°S, recorriendo grandes áreas de la zona intemareal y del submareal somero para la colecta manual de ejemplares. Hasta el momento se han coleccionado e incorporado al Herbario BBB de la Universidad Nacional del Sur un total de 1603 ejemplares: 772 correspondientes a Rhodophyta, 469 a Chlorophyta y 362 a Phaeophyceae. Para la identificación de las especies se emplearon técnicas de microscopía óptica y electrónica de barrido y se realizaron cultivos para la observación de distintas estructuras reproductivas que no estaban presentes en el momento de la colecta y que constituyen caracteres taxonómicos básicos para la identificación de las macroalgas a nivel específico. Para la obtención de los códigos de barras genéticos, se enviaron 285 submuestras de tejido al laboratorio habilitado delMACN y aún se está a la espera de los resultados. Actualmente, se está realizando la segunda etapa del proyecto, contemplándose extender los muestreos hasta los 47°S, con lo cual se prevé incrementar sustancialmente el número de ejemplares incorporados al herbario así como el número de especies identificadas y sus secuencias genéticas. Toda la información generada forma parte de la campaña Marine Macroalgae of Argentina (MAMA) del Proyecto iBOL.