INVESTIGADORES
MUSCIA Gisela Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
Campus Virtual y Facebook en el Ambito Universitario ¿Enemigos o Aliados en los procesos de enseñanza Aprendizaje?
Autor/es:
D. MANSILLA; G. MUSCIA; E. UGLIAROLO
Reunión:
Congreso; XXIX Congreso Argentino de Química; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Quimica
Resumen:
Hoy en día nuestros alumnos viven una nueva era comunicativa.  El desarrollo de la tecnología ha permitido que  los teléfonos celulares, la computadora, las consolas de videojuegos, la televisión por cable, los reproductores de MP3, Internet, las cámaras fotográficas digitales, etc., sean parte inherente de la forma en que nos comunicamos e interactuamos. Como menciona Lila Pinto1 se debe reconocer las diferencias socioeconómicas que impactan en el acceso y uso de las nuevas tecnologías.  Como docentes solemos aplicar las tecnologías para romper las rutinas en el tratamiento de los  contenidos.  Hoy en día se reconoce un enfoque diferente para el uso de las tecnologías como ilustración: en algunos casos adorno y, en otros, incorporación de un nivel explicativo diferente.2 Las tecnologías proveen formas de representación diferentes de las que puede simplemente proporcionar el docente, ayudando o enriqueciendo las comprensiones.3 En la actualidad el uso de tecnologías para el aprendizaje on-line o a distancia en los distintos niveles de educación es un fenómeno ya establecido.  El uso de plataformas virtuales suele ser una herramienta de gran valor educacional para los docentes, ya que muchas veces sirven como un complemento en las tareas de enseñanza.  El objetivo de nuestro trabajo es analizar el uso de plataformas virtuales por parte de los alumnos que se encuentran cursando la asignatura Química Orgánica II, materia del segundo año de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Para ello comparamos el uso del Campus Virtual de la materia, basado en la plataforma Moodle, y la participación en grupos de Facebook como ejemplos de apoyos educativos formales e informales, respectivamente, para el seguimiento de la materia.   En el caso de Facebook, se trata de un grupo cerrado creado por los alumnos con 446 miembros denominado ?Estoy cursando orgánica 2 en FFyB?.