INVESTIGADORES
LAWLER Diego
congresos y reuniones científicas
Título:
La condición comunicativa de los artefactos técnicos
Autor/es:
LAWLER, DIEGO
Lugar:
Universidad de La Laguna (Tenerife, España)
Reunión:
Congreso; II Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología. Ciencia, tecnología y ciudadanía en el siglo XXI; 2005
Institución organizadora:
Organización de Estados Iberoamericanos, Universidad de La Laguna, Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España.
Resumen:
En este trabajo se argumentará que la condición comunicativa de los artefactos técnicos articula básicamente los contextos intencionales de diseño y uso de los artefactos técnicos. Esto implica que en los artefactos técnicos hay una relación entre la presencia de una función óptima (o una pluralidad de funciones) desempeñada por los artefactos y la comunicación de esa función (o esas funciones). Este trabajo estará estructurado de la siguiente forma. En primer lugar, se elaborará un punto de vista que supone caracterizar a los artefactos técnicos a través de la forma en que entendemos, reconocemos e interpretamos los productos intencionales de nuestras acciones (intencionales) de transformación del mundo real; a través, en definitiva, de la forma en que tales artefactos ingresan y funcionan en nuestra experiencia. En segundo lugar, se analizará y discutirá la definición que Dipert (1995, p.128) ha dado de artefacto: “[A]n object that possesses some self-communicative properties –that is, has properties intended to cause belief-like states, in certain ways, about the object itself- and specifically has properties that bring us to believe that the object has tool properties”. El propósito de esta discusión será extraer una noción general de condición comunicativa. Finalmente, se elaborará esta noción para el caso de los artefactos técnicos. En esta parte final dos aspectos serán especialmente relevantes. Por un lado, la afirmación de que las propiedades comunicacionales de los artefactos comunican básicamente el qué del artefacto y, en muchas ocasiones, también el cómo. Por otro, la afirmación de que el proceso por el cual un artefacto exhibe su condición de herramienta y la comunica con éxito a un agente, es un proceso que ocurre en correlación con la presencia o ausencia de ciertos patrones y contenidos culturales en el agente, patrones y contenidos que configuran la manera en que éste considera (inferencias sobre funciones, origen del artefacto, relaciones que mantiene con otros artefactos e instrumentos, lugar en la cultura, etc.) y usa la entidad artificial. La discusión de estas afirmaciones presentará una perspectiva desde la cual las propiedades comunicacionales constituyen el gozne que relaciona al usuario con el diseñador, rescatan la historia deliberativa del artefacto e indirectamente lo sitúan en el contexto de su historia cognitiva y cultural.