INVESTIGADORES
LAWLER Diego
congresos y reuniones científicas
Título:
Artefactos e interpretación. Sobre la noción de autoría y las peripecias hemenéuticas del objeto técnico
Autor/es:
LAWLER, DIEGO Y PARENTE DIEGO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales de Hermenéutica: la hermenéutica en diálogo con las Ciencias Humanas y Sociales: convergencias, contraposiciones y tensiones; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La noción de autoría y la noción de artefacto han sido tratadas como nociones correlativas en la literatura filosófica (por ejemplo, Hilpinen: 1993): la condición que hace que un objeto sea un artefacto es que tenga un autor. Esta intuición supone enfocar a los artefactos desde el punto de vista de la acción intencional que los produce, puesto que un artefacto acaba siendo un objeto producido según el contenido de la intención de un cierto autor. La realización exitosa del contenido de la intención del autor fija las condiciones de existencia del artefacto como un artefacto de cierta clase determinada. Se ha suplementado esta intuición incluyendo una condición de comunicación, a saber, para ser un artefacto, un objeto debe comunicar su condición artefactual, es decir, la de ser un objeto modificado intencionalmente para el cumplimiento de uno o varios propósitos (Dipert: 1993: 29-31). Esta última condición enlaza al autor con el potencial receptor. Las raíces filosóficas de este punto de vista llegan hasta Aristóteles, donde hay un esfuerzo decidido por distinguir entre aquellas cosas que existen por naturaleza y aquellas que son productos de arte o artificiales. Los artefactos tendrían una fuente externa de formación por oposición a las cosas naturales, que la tendrían en sí mismas. En este trabajo nos proponemos problematizar este punto de vista. La intuición que exploraremos nos sugiere que esta idea de autoría no sólo resulta aporética cuando se analizan detalladamente los contextos de creación y recepción de los artefactos, sino que, al estar labrada desde el contenido de la intención del autor, conlleva un empobrecimiento del contexto de sentidos que acogen la recepción de un artefacto y, de algún modo, estructuran su deriva en una cultura. Este trabajo está estructurado en tres partes. En la primera parte diseccionamos la noción de autoría y discutimos las condiciones que hacen que un objeto sea un artefacto. En la segunda parte analizamos los contextos de creación y recepción activa de los artefactos con el propósito de mostrar los límites filosóficos de estas nociones de autoría y artefacto. En la tercera parte, sugerimos un abordaje a la cuestión de la autoría y los artefactos que no clausuran los diferentes sentidos que adquieren de hecho los artefactos en la cultura.