INVESTIGADORES
LAWLER Diego
congresos y reuniones científicas
Título:
Conflictos inherentes: racionalidad práctica y tecnología
Autor/es:
LAWLER, DIEGO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales de Ética: “Conflictividad”,; 2009
Institución organizadora:
Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires-Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Resumen:
Este escrito acepta en su título un lugar común del pensamiento actual que sugiere que entre la racionalidad práctica y la tecnología hay una relación inherentemente conflictiva, donde por ‘inherente’ se quiere dar a entender que, en virtud de ser lo que son, colisionan conflictivamente. Sin embargo, al mismo tiempo, este escrito tiene como aspiración disolver este difundido lugar común. Ahora bien, ¿en qué consiste la recurrente idea de que la racionalidad práctica y la tecnología mantienen una relación inherentemente conflictiva? La raíz de esta idea se encuentra en la intuición que dice que la tecnología comprende únicamente acciones instrumentales entendidas de manera simple. Según esta intuición, la acción tecnológica resulta de un proceso deliberativo sobre, básicamente, cuáles son los medios óptimos para realizar una acción, cuyos fines, en cambio, no son alcanzados por este mismo proceso deliberativo. Por el contrario, y siempre según esta intuición, la racionalidad práctica comprende básicamente un proceso deliberativo sobre los fines mismos de la acción. Según este cuadro de situación, la acción tecnológica debe ser siempre contextualizada en términos de una racionalidad práctica que involucre la deliberación sobre fines. Entonces, para la racionalidad práctica, la acción tecnológica, qua acción instrumental simpliciter, supone un entendimiento elemental de nuestra relación práctica con el mundo. Desde este punto de vista, racionalidad práctica y tecnología confrontan conflictivamente en su entendimiento del mundo; por ejemplo, desde la racionalidad práctica se considera muchas veces que la tecnología, al promover únicamente la deliberación sobre los medios óptimos, instrumentaliza nuestra relación con el mundo, se trate de los recursos naturales y artificiales del mundo o de nuestros otros semejantes.             Mi estrategia en este texto consiste en realizar un intento para navegar contra esta difundida y potente corriente. Para ello me propongo lo siguiente: desarrollar la intuición de la tecnología puede ser comprendida bajo un modelo de acción instrumental de segundo orden, el cual supone que la deliberación sobre los medios no es independiente de la deliberación sobre los fines. El propósito último de este desarrollo es volver plausible la idea de que la tecnología puede ser un ejemplo paradigmática de racionalidad práctica filosóficamente interesante.