INVESTIGADORES
DELFINO Cecilia Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Comparación de ensayos de tamizaje para detección de anticuerpos anti-HTLV 1/2 en donantes de sangre: importancia de su elección en relación al descarte de hemocomponentes.
Autor/es:
C CÁNEPA, G PATACCINI, J SALIDO, CM DELFINO, J BLEJER, R FERNÁNDEZ, E RODRÍGUEZ, A ALTER, M SARACCO, W PEDROZO, R MALAN, E IRIARTE, G DUARTE, V SCHNEIDER, S BONTTI, C SALOMÓN, M BORDA, M BIGLIONE, C BERINI
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Argentino de Medicina Transfusional; 2013
Institución organizadora:
AAHI
Resumen:
Comparación de ensayos de tamizaje para detección de anticuerpos anti-HTLV 1/2 en donantes de sangre: importancia de su elección en relación al descarte de hemocomponentes. Fundamento: En nuestro país la detección de anticuerpos anti-HTLV 1/2 en bancos de sangre es obligatoria desde 2005. Los ensayos disponibles para el tamizaje de HTLV-1/2 presentan diferencia en su especificidad generando un número variable de resultados falsos positivos. Los mismos generan un costo biológico importante por el descarte de hemocomponentes e impactan en el costo para el sistema de salud. Objetivo: Determinar la especificidad y sensibilidad de 6 ensayos de tamizaje disponibles para HTLV 1 y 2 utilizando un panel de 260 muestras. Materiales y Método El panel positivo incluyó 14 muestras HTLV-1 y 13 HTLV-2 confirmadas por WB (HTLV- Blot 2.4, MP Diagnostics). El panel negativo incluyó 233 muestras de donantes de sangre obtenidas en 5 instituciones por un periodo de hasta 10 días consecutivos analizadas con Architect (Entre Ríos: n=47), Diapro (Bs As y Misiones: n=46), MP (Corrientes: n=45), Murex (Bs As: n=47) y Serodia (Bs As: n=48). Todas fueron negativas por n-PCR (fragmentos de tax y pol de ambos tipos virales). Se evaluaron con los 5 ensayos mencionados y el ELISA Celquest. Resultados: La sensibilidad de todas las pruebas evaluada con el panel positivo fue del 100%. La especificidad estudiada en 233 muestras negativas fue variable según se observa en la tabla: Serodia Celquest Murex MP Arquitect Diapro Falsos Reactivos 2 (0,86%) 4 (1,7%) 5 (2,14%) 6 (2,6%) 6 (2,6%) 16 (6,8%) Especificidad (%) 99,1 98,3 97,8 97,4 97,4 93,1 Conclusiones De acuerdo con estos datos, de 2 a 16 unidades se habrían descartado siendo falsas positivas en un período de 10 días. Es importante tener en consideración la especificidad cuando se eligen los ensayos de tamizaje para disminuir el número de unidades descartadas inútilmente y minimizar la cantidad de donantes que reciben la notificación. La utilización de ensayos de mayor especificidad implicaría la disminución de donantes en búsqueda de asesoramiento y diagnóstico final en el sistema de salud con el impacto emocional que ello le implica y la problemática para los profesionales que brindan el asesoramiento. También se disminuiría la pérdida potencial de donantes voluntarios.