INVESTIGADORES
PANDOLFO Claudio Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Exploración del efecto protector de semilla del fluxofenim (Concep III) contra la fitotoxicidad de la dimetenamida (Frontier) en sorgo.
Autor/es:
PANDOLFO, CLAUDIO EZEQUIEL; PRESOTTO, ALEJANDRO; VILLAR, RUBÉN; MARTÍNEZ, JUAN MANUEL; DUVAL, MATÍAS; CANTAMUTTO, MIGUEL
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Otro; Top Ciencia BASF 2015; 2015
Institución organizadora:
BASF Argentina S.A.
Resumen:
El fluxofenim (Concep III®) es un antídoto protector que se aplica a la semilla de sorgo, comercialmente disponible en Argentina para emplear en suelos tratados con el herbicida S-metolacloro. Con el fin de ampliar la disponibilidad de herbicidas preemergentes para el control de malezas en sorgo se exploró la factibilidad técnica de utilizar a este protector en suelos tratados con el herbicida dimetenamida (Frontier®). La experiencia se desarrolló en macetas bajo condiciones de invernadero, utilizando un suelo agrícola franco con 50% de arena y 2-3% de MO. Se observó que la dimetenamida aplicada a dosis comercial (1X) y doble dosis (2X) afectó la tasa de emergencia del sorgo y redujo a menos del 20% la supervivencia de plantas al mes de la siembra. Cuando se aplicó el protector de semilla, la supervivencia aumentó levemente pero fue menor al 35% en las dos dosis de dimetenamida evaluadas. El herbicida disminuyó la altura y biomasa aérea de las plantas de sorgo, sin que el protector revirtiera visiblemente este efecto fitotóxico. En vista a estos resultados, se concluye que no es posible recomendar el empleo del fluxofenim como protector de semillas de sorgo en suelos tratados con dimetenamida.