INVESTIGADORES
RIOS Diego Martin
capítulos de libros
Título:
Las contradicciones ambientales del urbanismo neoliberal: los cuerpos de agua de las urbanizaciones cerradas y sus consecuencias adversas en Tigre (Argentina)
Autor/es:
RÍOS, DIEGO
Libro:
UPE11 Conducir las Transformaciones Urbanas: un debate sobre direcciones, orientaciones, estrategias y políticas que modelan la ciudad futura.
Editorial:
Universidad de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2014; p. 526 - 538
Resumen:
El incesante crecimiento de urban waterfronts en diferentes ciudades del mundo, protagonizada por el urbanismo neoliberal, permite verificar el papel destacado que han alcanzado los cuerpos de agua para la reproducción del capital inmobiliario-financiero en la etapa actual de la globalización capitalista. En un contexto de ?crisis ecológica? y de difusión de valores/prácticas asociadas con el ambientalismo, se advierte una oferta creciente de productos inmobiliarios exclusivos que posibilitan un mayor ?contacto con la naturaleza?, tal es el caso de las urbanizaciones cerradas en las periferias de las ciudades. Al interior de estos emprendimientos inmobiliarios suburbanos se gestan paisajes escenográficos, en donde los cuerpos de agua ocupan un lugar primordial producto de la renta diferencial que el acceso o la vista al mencionado elemento líquido le confiere a los terrenos y viviendas.   A pesar que en muchas urbanizaciones cerradas se realizan bajo los supuestos del desarrollo sustentable y de la implementación de las llamadas ecoingenierías, es común observar las formas en que esas propuestas y desarrollos urbanos terminan dispendiando áreas escasamente transformadas, de gran fragilidad ambiental o donde acontecen fenómenos naturales extremos. Estas formas de urbanización contienen una profunda expresión desigual en términos ambientales. Al tiempo que los grupos y actores sociales mejor posicionados se apropian de determinados aspectos y servicios ambientales presentes en esas áreas, facilitados por las estrategias del mercado y las políticas de un estado de perfil empresarial, los grupos menos beneficiados terminan siendo destinatarios de las consecuencias ambientales negativas, profundizando aún más las desigualdades sociales y ambientales existentes.   Este trabajo tiene por objetivo identificar y analizar las contradicciones que se derivan de la producción de cuerpos de agua al interior de las urbanizaciones cerradas, las cuales se han expandido durante las últimas décadas en tierras inundables del municipio de Tigre, al norte de la ciudad metropolitana de Buenos Aires. En base a información secundaria (bibliografía especializada, planes de manejo ambientales, folletería, etc.) e información primaria recogida mediante observación en campo y entrevistas semiestructuradas, el trabajo muestra las profundas contradicciones que dichos emprendimientos suburbanos generan en materia ambiental y que se manifiestan desigualmente en: la producción de nuevas topografías, la degradación de los cuerpos de agua, la modificación de cursos de agua preexistentes y de líneas de costa, la degradación de los espejos de agua y sus implicancias económicas/ambientales para sus habitantes, la externalización de consecuencias ambientales negativas hacia los pobladores aledaños, entre otros.