INVESTIGADORES
FREDIANI Julieta Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas de suelo y estrategias para la utilización e integración de la tierra vacante en el Gran La Plata
Autor/es:
FREDIANI, JULIETA C.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Economía Crítica.; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
A partir del reconocimiento de la estrecha relación entre las políticas de suelo y la configuración y ocupación del espacio urbano, como así también del significativo papel que adquiere la tierra vacante en la definición de las mencionadas políticas como una instancia básica e indispensable para el desarrollo urbano, se propone profundizar en esta temática. Las tierras vacantes al interior de un proceso de crecimiento urbano desarticulado y fragmentado surgen como un objeto de investigación a profundizar en las conclusiones de mi Tesis de Doctorado en Geografía; problemática que ha sido abordada en estos últimos años a través de la investigación que desarrollo en el CONICET.
La reutilización de tierras vacantes a través de adecuadas políticas de manejo permitiría contribuir a la recuperación de la calidad urbana-ambiental de ciudades dispersas y fragmentadas, desempeñando un papel importante en la sustentabilidad urbana. Sin embargo, la ausencia de políticas de suelo orientadas a la planificación del desarrollo de las ciudades y a corregir las distorsiones del crecimiento urbano pone de manifiesto la relevancia de profundizar en el tratamiento de esta temática.
En este marco, el objetivo general del presente proyecto consiste en contribuir al conocimiento de la relación entre la tierra vacante, las políticas de suelo y el funcionamiento del mercado de tierras al interior del proceso de expansión urbana que caracteriza a las ciudades de la región en las últimas décadas, tendiente a una utilización del territorio social y ambientalmente sustentable.
El tema de las tierras vacantes implica abordar la problemática del uso inadecuado del suelo urbano, con el propósito de promover acciones que tiendan a una mayor ocupación y consolidación del mismo. Este abordaje implica reconocer a las tierras vacantes tanto como un problema como una oportunidad. En este sentido, las estrategias de utilización o reutilización de las tierras vacantes deben tener en consideración las potencialidades reales de dichas tierras a partir de la identificación de los diversos condicionamientos que las afectan. La metodología adoptada considera al territorio como un sistema complejo, entendido como el resultado dinámico de las condiciones específicas de articulación de diversos dominios, caracterizados por distintas escalas, temporalidades, comportamientos en entornos específicos, patrones de variabilidad y cambio.
Frente a esta situación, las tierras no ocupadas y/o subutilizadas deben formar parte de las prioridades de intervención del Estado, enmarcándose las políticas sobre tierra vacante en una política urbana general que tienda al desarrollo urbano más eficiente, equitativo y sustentable. En este marco, se requiere un Estado presente en el diseño de políticas integrales de suelo urbano, que contribuyan al uso y ocupación de la tierra vacante desde una visión sustentable, moderando y/o controlando los procesos de desarrollo urbano actualmente en curso.
Las fuentes utilizadas para la obtención de información secundaria consisten básicamente en bibliografía nacional e internacional, leyes y ordenanzas, planes urbanos, censos y anuarios estadísticos, fotos aéreas y cartografía temática. Mientras que para la obtención de información primaria se han realizado básicamente visitas al terreno y entrevistas a informantes calificados.

