INVESTIGADORES
FREDIANI Julieta Constanza
artículos
Título:
Planificación Estratégica del Transporte: los casos de la Microrregión del Gran La Plata, Argentina y la Región Metropolitana de Curitiba, Brasil
Autor/es:
AÓN, LAURA; FREDIANI, JULIETA; MORO, SILVINA
Revista:
Revista Rábida
Editorial:
Diputación Provincial de Huelva
Referencias:
Lugar: Huelva; Año: 2005 p. 81 - 90
ISSN:
1130-5088
Resumen:
Las nuevas estrategias y métodos de planificación urbana, que suponen un avance conceptual y metodológico respecto del tradicional modelo de planificación del estado, no parecen evidenciar mejoras en la planificación de los aspectos más fundamentales de la organización territorial, como lo son el transporte y el uso del suelo. De hecho algunos planes de los años ´60 en América Latina, como es el caso de Curitiba, implementaron formas de organización territorial integrada poco frecuentes para su época y que no son siquiera consideradas por alternativas en los nuevos planes de la planificación estratégica. Las diferencias generales entre los planes de los años ’60 y los planes actuales están asociadas el rol del estado para cada momento histórico, mientras que las diferencias específicas corresponden a tres aspectos fundamentales: La prioridad en el tratamiento político de la problemática ambiental, la incorporación de la sociedad civil en el proceso de planificación de la ciudad y la incorporación de metodologías de integración multidisciplinar y análisis transversales, los cuales parecen quedar en la esfera de los planteos teóricos ya que el resultado de su accionar es todavía fragmentado y parcial. En este trabajo se analizan comparativamente los casos de planificación de los usos del suelo y el transporte en dos planes estratégicos contemporáneos correspondientes a las ciudades de La Plata y Rosario, incorporando un segundo nivel de comparación con el plan Director de Curitiba, Brasil, implementado desde la década de los años ´60, en el marco de la planificación del Estado. Los resultados de este análisis comparativo nos conducen a una serie de conclusiones respecto de diferencias específicas entre los dos casos de planificación estratégica del transporte y los usos del suelo, y a algunas conclusiones respecto de las diferencias de estos con el caso de Curitiba. En el primer análisis, encontramos que las diferencias en la calidad de la planificación de los usos del suelo y el transporte para los casos de La Plata y Rosario, radica fundamentalmente en el nivel de fragmentación de las estructuras político institucionales que se traduce en cada caso en el nivel de fragmentación de la planificación, de las intervenciones y del alcance temporal de las soluciones que aportan. El segundo análisis nos conduce a pensar que este nuevo rol del estado, más marginal y en ocasiones supeditado al accionar de las fuerzas económicas, no trabaja a partir de proyectar en el mediano y largo plazo un modelo de ciudad que guíe el crecimiento y la expansión urbana, sino que los planteos del Estado tienden a ser mas reguladores y menos transformadores de los territorios.