INVESTIGADORES
BRUNO Paula Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
La obra de Paul Groussac (1848-1929) en el contexto del espacio historiográfico argentino, fines del siglo XIX-principios del XX
Autor/es:
BRUNO, PAULA
Lugar:
Santiago, Chile
Reunión:
Congreso; 51° Congreso Internacional de Americanistas/International Congress of Americanists: “Repensando las Américas en los umbrales del siglo XXI"; 2003
Institución organizadora:
Asociación Internacional de Americanistas
Resumen:
Paul Groussac (Toulouse 1848-Buenos Aires 1929) escribió numerosas obras de carácter histórico. Todas ellas abordan temas relacionados con los procesos del pasado argentino –y, en algunos casos puntuales, rioplatense o latinoamericano. Nunca incursionó en los terrenos históricos de otras naciones en forma sistemática. Además, practicó tempranamente los principios del método difundido en Europa a partir de la publicación de manuales metodológicos, como el de Ernst Bernheim y el de Charles V. Langlois y Charles Seignobos, y estuvo al tanto de los debates mantenidos en los más prestigiosos cenáculos intelectuales acerca del carácter y el estatuto que se le debía otorgar a la Historia como rama del saber. En esta comunicación se analizaron sus trabajos históricos desde múltiples perspectivas. En primer lugar, presentamos un breve estado de la cuestión basándonos en los aportes historiográficos que abordan el período comprendido entre 1880 y 1910; allí la atención estuvo focalizada en las caracterizaciones generales sobre la etapa en cuestión y en las referencias a las producciones históricas del intelectual francés. Posteriormente, presentamos una descripción de sus obras referidas al pasado, deteniéndonos en las concepciones generales acerca de las temáticas en las que reparó y realizando una inserción de la obra en el contexto en el que fue producida. Luego, el análisis se circunscribió a la concepción de Historia mantenida y practicada por el intelectual francés. Con este propósito, analizamos aspectos específicos, a saber: las relaciones de los relatos históricos y los sentimientos nacionales, las formas de construcción de los escritos que versan sobre el pasado, los actores elegidos como protagonistas de la historia y las cuestiones metodológicas de la práctica histórica.