INVESTIGADORES
BRUNO Paula Graciela
artículos
Título:
DOCUMENTO DE TRABAJO: Lecturas sobre la vida intelectual en la Argentina de entre-siglos
Autor/es:
BRUNO, PAULA
Revista:
Documento de Trabajo. Departamento de Humanidades
Editorial:
Departamento de Humanidades. Universidad de San Andrés
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 p. 1 - 1
Resumen:
Existe consenso a la hora de señalar que el período de la historia del país abierto el año 1880, en el que se concretó la federalización de Buenos Aires y Julio Argentino Roca asumió su primer mandato, dio paso a una nueva era. Profundas transformaciones se sucedieron desde entonces. Nuevos actores irrumpieron en escena y perfiles de singulares personalidades se instalaron en los despachos políticos y los ámbitos intelectuales para propulsar acciones renovadoras que dejaron sentir sus efectos en todas las esferas, mientras la Argentina se insertaba en el escenario mundial con un rol definido. Puertas adentro, el país se organizaba en torno a los ideales del progreso, la paz y el orden, principios que cristalizaban en medidas concretas y en diversos proyectos. La historiografía, la crítica literaria y otras disciplinas afines transitaron con asiduidad la esfera cultural de este período. Entre las zonas temáticas y las opciones metodológicas y conceptuales más recurrentes para esa exploración sobresalen: el uso de la expresión generación del 80; los climas de ideas atravesados por el positivismo y la cultura científica; las relaciones entre Estado y control social; la cuestión nacional y el nacionalismo; la profesionalización de las distintas disciplinas. El retrato y la caracterización de los intelectuales finiseculares asumieron una centralidad notable en los trabajos abocados a dichos horizontes de problemas. Allí se encuentran, por lo tanto, relevantes coordenadas para estudiar el mundo cultural del cambio del siglo XIX al XX. En consecuencia, el propósito del presente escrito es revisar las franjas de la producción académica recién comentadas, a través de un balance y de una evaluación bibliográfica, para visualizar cuáles fueron las lecturas predominantes sobre los intelectuales y sobre sus representaciones de la Argentina del cambio de siglo. Al avanzar en la argumentación, entonces, se pretende mostrar de qué maneras fueron vistas las figuras de la cultura de la época.
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