INVESTIGADORES
MARTINEZ PASTUR Guillermo Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
Densificación de la madera de Nothofagus pumilio y N. antarctica para mejorar las características tecnológicas y ampliar los usos potenciales de la madera aserrada.
Autor/es:
G MARTÍNEZ PASTUR; M SCHWARZKOPF; M BURNARD; PL PERI; LH MONELOS; A KUTNAR
Lugar:
Ushuaia
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de agregado de valor para el desarrollo de los territorios: Innovaciones desde el fin del mundo.; 2017
Institución organizadora:
INTA
Resumen:
La cosecha en bosques de lenga (Nothofagus pumilio) y ñire (N. antarctica) permite la obtención de madera aserrada tanto de bosques primarios como manejados. Los raleos aceleran el turno de cosecha generando madera con diferente calidad tecnológica, principalmente anillos más anchos y menor densidad. El objetivo fue analizar la pérdida de cualidades tecnológicas de la madera proveniente de bosques manejados en relación a maderas de bosques primarios, y ensayar métodos que puedan valorizar las maderas de baja densidad a través de métodos de densificación termo-hidro-mecánicos, y su posterior combinación en la fabricación de laminados. Para ello, se analizaron datos de parcelas permanentes de raleos en lenga y ñire. Asimismo, se fabricaron probetas de ambas especies (290x50x7 mm) las que fueron sometidas a diferentes tratamientos de densificación (una o dos caras) mediante un equipo con 50 kN de capacidad (Langzauner, Lambrechten, Austria). Asimismo, se realizaron laminados de tres capas manteniendo diferentes tipos de maderas nativas en el exterior y madera comercial de Picea abies en el interior. Posteriormente, se analizaron diferentes propiedades mecánicas de la madera para los diferentes tratamientos y laminados. Los raleos incrementan los anchos de anillos y reducen la densidad de la madera en relación con la densidad del rodal y la edad de los individuos. Las muestras con diferentes tratamientos de densificación incrementaron significativamente los módulos de elasticidad, ruptura y dureza (lenga de 510 a 1116 kg.m-3 y ñire de 580 a 1086 kg.m-3). Asimismo, los valores alcanzados en lenga y ñire superan los valores obtenidos en maderas comerciales europeas. Esta mejora tecnológica abre la posibilidad de utilización de madera aserrada en usos de alto valor agregado (e.g. vigas estructurales) o la construcción de elementos con restricciones tecnológicas (e.g. alta densidad de madera) sin aditamento de compuestos químicos, ya que la densificación se realiza con procesos físicos.