INVESTIGADORES
MARTINEZ PASTUR Guillermo Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
Herramientas para la conservación de la biodiversidad en bosques bajo uso silvopastoril de Nothofagus antarctica en Tierra del Fuego.
Autor/es:
G MARTÍNEZ PASTUR; MV LENCINAS; R SOLER ESTEBAN; PL PERI; S SCHINDLER
Lugar:
Iguazú
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Sistemas Agroforestales y III Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles.; 2015
Institución organizadora:
INTA
Resumen:
La propuesta de manejo para Nothofagus antarctica en Tierra del Fuego es el manejo silvopastoril, sin tener en cuenta aspectos de conservación. La elaboración de mapas de habitabilidad (habitat suitability) podría ser de utilidad para establecer diferencias en el potencial de conservación de los bosques. El objetivo fue elaborar un mapa de biodiversidad potencial en la zona central de Tierra del Fuego, y validarlo con muestreos independientes de plantas e insectos. A partir de censos en 87 estaciones de muestreo, se establecieron las especies de plantas del sotobosque con mayor cobertura y ocurrencia, generando 20 mapas de habitabilidad. Estos mapas se combinaron en un SIG. El mapa combinado fue validado a partir de 35 muestreos de campo independientes, analizando la riqueza de plantas e insectos. El mapa generado muestra un gradiente de riqueza de especies relacionado a la zona de contacto entre bosques de N. antarctica y N. pumilio, así como un gradiente oeste-este. Las calidades definidas pudieron ser relacionadas con variables topográficas y ambientales a escala de paisaje, y con los resultados de los censos de campo de plantas. Los modelos de habitabilidad son una potente herramienta para la predicción de nichos de diferentes especies, y a través de ellos, fue posible desarrollar una herramienta efectiva para establecer mejores estrategias que combinen el manejo silvopastoril y la conservación a escala de paisaje.