INVESTIGADORES
MARTINEZ PASTUR Guillermo Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
Un marco ecológico para establecer márgenes de manejo de sistemas silvopastoriles. 2. El caso de ñirantales de Patagonia Sur, Argentina.
Autor/es:
PL PERI; G MARTÍNEZ PASTUR; V RUSCH; D LOPEZ; G RUSCH
Lugar:
Iguazú
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Sistemas Agroforestales y III Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles.; 2015
Institución organizadora:
INTA
Resumen:
Para el uso sustentable de los sistemas silvopastoriles en ñirantales, se requiere entre otras cosas, conocer su dinámica y el manejo para mantener en el largo plazo los principales servicios ecosistémicos del bosque. El objetivo de este trabajo fue realizar un modelo de los estados y transiciones (ME&T) para los bosques de ñire en el sur de la Patagonia. Para ello se analizó información del inventario provincial de ñire de Santa Cruz, la red de parcelas permanentes PEBANPA (Parcelas de Ecología y Biodiversidad de Ambientes Naturales en Patagonia Austral) y estudios de ecología y ecofisiología en los bosques de ñire que describen las comunidades vegetales de estos sitios ecológicos y la historia de disturbios naturales. Mediante un taller y posterior chequeos de campo, se ajustó el modelo. Se definieron 7 estados y 10 transiciones negativas, los factores que disparan las transiciones y sus niveles asociados al pastoreo, incendios y extracción intensa de madera. Los bosques maduros con baja utilización de pastoreo, nula actividad extractiva y con coberturas completas (>70%) corresponde al estado de referencia o la condición de mayor integridad y el pastizal o murtillar (dominancia de Empetrum rubrum) con pérdida de bosque es considerado el estado de mayor degradación. La mayoría de las transiciones son irreversibles. El desarrollo de ME&Ts permite contar con alertas tempranos del deterioro y constituye una herramienta para lograr el mayor valor productivo y ambiental.