INVESTIGADORES
MARTINEZ PASTUR Guillermo Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo influye la cosecha forestal con retención variable sobre la producción de hojarasca y semillas de Nothofagus pumilio (lenga) en bosques de Tierra del Fuego?.
Autor/es:
M GUALA VIVAR; M ROMERO SOTO; B SANTILLÁN; R SOLER ESTEBAN; G MARTÍNEZ PASTUR
Lugar:
Trelew
Reunión:
Jornada; II Jornadas Patagónicas de Ciencias Ambientales - III Jornadas Patagónicas de Biologia - V Jornadas Estudiantiles de Ciencias Biológicas.; 2015
Institución organizadora:
UNRN
Resumen:
El aprovechamiento forestal puede alterar la producción de semillas como también su viabilidad, y los factores bióticos queinciden sobre éstas. El método de retención variable propone conservar parches del bosque original (agregados) en mediode la matriz cosechada, para mantener los procesos naturales del bosque para favorecer su recuperación. El objetivo fuecuantificar y determinar la cantidad de semillas aptas para el proceso germinativo durante el 2015, comprobar la efectividadde los agregados en la producción y calidad de semillas de lenga. Se trabajó en 3 sectores de bosque (Ea. Los Cerros)cortados en diferentes momentos: 2005, 2006 y 2007, en cada uno se seleccionaron 6 agregados y se colocaron trampas dehojarasca (0,23 m2) en diferentes situaciones: centro, borde y lejos de cada agregado; y 6 trampas en 3 bosques control sinmanejo (n total = 72 trampas). A fin de mayo, se recolectó y analizó el material caído separando semillas (sanas, atacadaspor insectos o por aves) y hojas y ramas. Las semillas sanas fueron abiertas y clasificadas en: vacías, muertas, abortadas,viables o no viables (prueba de tetrazolio). Los datos se analizaron con ANOVAs bifactorial y test de Tuckey (pcentro>borde>lejos. Se registró un alto porcentaje de semillas vacías (60-80%) en todas las situaciones. Sinembargo, las semillas del centro de agregados fueron significativamente más viables (20%) que el bosque control (10%), elborde y lejos (7%). El aprovechamiento forestal reduce la cantidad y calidad de las semillas pero los agregados mantienenvalores similares que un bosque sin manejo.