INVESTIGADORES
BARD WIGDOR Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
“Prácticas Académicas Actuales en la Escuela de Trabajo Social. La cabeza piensa donde los pies pisan.”
Autor/es:
BARD WIGDOR, GABRIELA; CORDERO, MARÍA; PEDRAZA MA. DOLORES
Lugar:
Escuela de Trabajo Social – Universidad Nacional de Córdoba
Reunión:
Congreso; I Encuentro argentino y latinoamericano sobre Prácticas Universitarias y Proyecto Profesional Crítico; 2006
Institución organizadora:
Escuela de Trabajo Social
Resumen:
PONENCIA: “Prácticas Académicas Actuales en la Escuela de Trabajo Social. La cabeza piensa donde los pies pisan.” Eje Temático: “Universidad y formación de intelectualidad crítica” Autoras:Bard Wigdor, Gabriela, Cordero, Ma. Laura, Estévez, Florencia, Pedraza, Ma. Dolores, Retamar, Fernanda, Santiano, Ivana. Lugar: I Encuentro argentino y latinoamericano sobre Prácticas Universitarias y Proyecto Profesional Crítico La idea es inicialmente presentar una aproximación acerca de cómo concebimos las prácticas algunos estudiantes de la ETS. Para esto, conformamos un grupo, repartimos tareas, definimos ejes, realizamos entrevistas a estudiantes de todos los años, organizamos un taller de debate y emprendimos el desafío de producir este escrito colectivamente... Aquí estamos... Seguros de que ésta es solo una parte del camino que otros ya empezaron a transitar y que hoy es necesario retomar para pensar críticamente y cuestionar, desde las propuestas, un modelo de prácticas diferentes. Cuando nos encontramos con personas del campo del Trabajo Social de otros lugares del país, expresan que conocen que en Córdoba, las prácticas académicas tienen un papel central en la formación. Los estudiantes, tenemos mucho que ver en esto, somos quienes siempre lo hemos defendido, entendiendo la importancia que tienen para nuestro aprendizaje. Además, siempre hemos debatido entre nosotros y con otros actores acerca de esto, lo hemos instalado como necesidad cada vez que estaban en cuestión. Así sucedió, por ejemplo, cuando discutimos y produjimos el nuevo plan de estudios que hoy se implementa en nuestra escuela. Ahora bien, que haya prácticas de primero a quinto año no significa que tengamos garantizado un real contacto con “la gente” y sus problemáticas, ni significa que nos estemos formando como consideramos que debiera ser un profesional Critico y transformador. Las prácticas, por sí mismas, no significan aprendizaje, ni relación teoría -práctica, ni mucho menos un Trabajo Social transformador, crítico, etc. Como todo en el campo de la ciencias sociales, depende del lugar desde el cual nos posicionemos tanto académica como política e ideológicamente (por más que creamos que no merecen separarse). de esto tratara nuestra ponencia.