INVESTIGADORES
BARD WIGDOR Gabriela
capítulos de libros
Título:
Desafíos para la inclusión de enfoques feministas anticoloniales en la Universidad Nacional de Cordoba
Autor/es:
BARD WIGDOR GABRIELA; ARTAZO GABRIELA; MARITANO ORNELLA
Libro:
MIRADAS Y VOCES de la Investigación Educativa II Innovación educativa con miras a la justicia social. Aportes desde la investigación educativa Currículum y diversidad
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021; p. 83 - 99
Resumen:
Desafíos para la inclusión de enfoques feministas anticoloniales en la Universidad Nacional de Córdoba Gabriela Bard Wigdor1Gabriela Cristina Artazo2Ornella Maritano3 En las últimas décadas, debido al avance de los movimientos feministas y LGBTTTIQ+4 en la región y de la presencia de académicas que investigan y se preocupan por la inclusión social, los estudios de género -otrora marginales- se visibilizan como abordajes científicos de relevancia para la educación superior de Nuestra América, especialmente en la agenda de las universidades argentinas. De este modo, en numerosas unidades académicas del país y especialmente en la Universidad Nacional de Córdoba, comienzan a gestarse políticas y espacios activos de debate, construcción de conocimientos e intervención en el área de género/sexualidades, con miras a una sociedad inclusiva. No obstante, estos debates evidencian una marginación de las perspectivas que proponen los feminismos de Nuestra América, de características interseccionales, antirracistas y anticolonialistas (Rivera Cusicanqui 2010; Cabnal 2010; Aguilar 2016; Viveros Vigoya; Guzmán 2007; Galindo 2013; Gargallo, 2016; Bartra, 2018, entre otras); al privilegiar un feminismo que podemos llamar eurocéntricos y Norcentricos (Butler, 2010; Fraser, 2008; Preciado 2002; entre otras) que proponen lecturas aplicables a otros contextos.