INVESTIGADORES
BARD WIGDOR Gabriela
capítulos de libros
Título:
La Universidad y el Desafío de la Inclusión de Género
Autor/es:
BARD WIGDOR GABRIELA; ARTAZO M. GABRIELA
Libro:
Ingresando a FAMAF. Materiales de Estudio. Universidad Nacional de Córdoba
Editorial:
Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación. Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017; p. 18 - 23
Resumen:
Desarrollando la problemática que nos convoca en este capítulo, es importante destacar que los y las sujetos nos encontramos posicionados/as en relaciones económicas o de clase, sociales, raciales, de género, etarias, etc. Diferentes y desiguales. Estas posiciones, nos acercan o nos alejan de las instituciones como la educación o la salud, de acuerdo a procesos de inclusión o exclusión por parte del Estado. Es una constatación empírica para quienes investigamos en ciencias sociales con enfoque de género y clase, que la universidad pública y gratuita en la Argentina, aún con todos los avances logrados hasta el año 20157, excluye o que incluye según quienes sean los/as sujetos en cuestión, siendo las mujeres, principalmente de sectores populares, lascampesinas, indígenas y de color, las travestis, trans, entre otras, quienes mayormente sufren las barreras deacceso a la universidad. A esta manera de estudiar las posiciones de los y las sujetos, lo llamamos enfoque degénero, clase e Interseccionalidad.En ese sentido, la Interseccionalidad atiende a la relación entre raza, etnicidad, clase y sexualidad, paradar cuenta de experiencias diferenciadas y de accesos desiguales a los derechos, como es poder estudiar unacarrera de grado; muestra que la condición de género o el hecho de ser inmigrantes, por ejemplo, sea cual sea la procedencia de la persona, produce que su etnicidad y si es mujer, su sexualidad, se tornen un motivo de discriminación por parte de las diferentes instituciones. Asimismo, este enfoque muestra que la idea de ?buen estudiante? para la universidad y ?de buen ciudadano? para el Estado en general, es el varón blanco, heterosexual, de sectores privilegiados y de valores europeizantes, porque ese es el modelo que nos imponen desde el genocidio de la colonización hasta hoy. En este capítulo, nos concentramos principalmente en el género y la clase, para poder comprender por qué ser mujeres y más aún de sectores populares, son motivos de exclusiones y discriminaciones. Para lo cual, te proponemos leer brevemente un poco de la historia mundial y nacional de la universidad y su relación con las mujeres y grupos no dominantes.