INVESTIGADORES
KOPPRIO German Adolfo
congresos y reuniones científicas
Título:
Determinación del polímero quitina en el estuario de Bahía Blanca: Utilización como marcador biogeoquímico de Carbono y Nitrógeno
Autor/es:
BIANCALANA, F.; BERASATEGUI, A.; DUTTO, M. S.; LÓPEZ ABBATE, M. C.; KOPPRIO, G. A.; PRIOTTO, S.; HOFFMEYER, M. S.; LARA, R. J.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Conferencia; II Reunión Argentina de Geoquímica de la Superficie; 2012
Institución organizadora:
IADO-CONICET-UNS
Resumen:
La quitina, polímero estructural constituido por β-(1-4)-poly-N-acetyl d-glucosamina (NAG), es una fuente considerable de nitrógeno (N) y carbono (C) (1). Este polímero es muy relevante en los ciclos biogeoquímicos del C y N aunque poco se sabe acerca del mismo, a pesar de constituir uno de los compuestos más abundantes en los océanos. Se determinó quitina en el material particulado en suspensión (MPS), micro-, meso-, macrozooplancton con el fin de cuantificar la producción y distribución de quitina en el estuario de Bahía Blanca (EBB). Los muestreos se realizaron en dos estaciones: Bahía del Medio (BM- bajo impacto antrópico) y Canal Vieja (CV-alto impacto antrópico), en invierno y verano. La determinación de quitina se realizó de acuerdo al método modificado de WGA-FITC (1). Los valores más altos de quitina se observaron en la fracción <20 µm del MPS, siendo estos: 2425,47 (CV)?98220,18 (BM) µg de chitin L-1 en verano y 11515,92 (CV)-7072,61 (BM) µg de chitin L-1 en invierno. En el resto de las fracciones, estos valores no superaron los 1,19 µg de chitin L-1 (CV-Verano), 0,41 µg de chitin L-1 (CV-Verano) y 0,055 µg de chitin L-1 (BM-Verano), micro-, meso- y macrozooplankton, respectivamente. Se puede deducir que la mayor parte de quitina se halla en la fracción <20 µm del MPS coincidiendo esto con (2), sugiriendo que en esta fracción se halla la mayor proporción de microdetritus (exuvias y pellets) conjuntamente con la actividad bacteriana y otras células (fungi) que contienen quitina en sus paredes celulares. Determinar la producción y aporte de quitina por parte de las distintas fracciones en el EBB es de gran relevancia en el estudio de la incorporación de compuestos de N y C, siendo este primer estudio para la comprensión del rol de la quitina en ciclos biogeoquímicos del N y C. 
rds']