INVESTIGADORES
GELER Lea Natalia
capítulos de libros
Título:
Un colegio para los niños "de color". El dilema de la segregación entre los afroporteños a fines del siglo XIX
Autor/es:
GELER, LEA
Libro:
Dinámicas del poder local en América Latina. Siglos XIX-XXI
Editorial:
Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2009; p. 87 - 107
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Tahoma; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-520078593 -1073717157 41 0 66047 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La consolidación del Estado Nacional Argentino fue acompañada por leyes fundamentales progresistas que eliminaban cualquier prerrogativa de sangre y la desigualdad, y esto se vio aplicado asimismo a la escolarización, uno de los pilares de la construcción de la “homogeneidad” nacional. Sin embargo, a fines del siglo XIX, la comunidad afrodescendiente que habitaba en Buenos Aires se centró en un debate interno sobre la posibilidad de fundar un colegio particular cuyo análisis deja ver la complejidad del proceso de la construcción nacional.