INVESTIGADORES
FONTI Diego Osvaldo
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia estética, experiencia simbólica. La legibilidad en la arquitectura religiosa de Augusto Ferrari
Autor/es:
FONTI, DIEGO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional "No olvidemos que el arquitecto es pintor". Acerca de la obra de Augusto César Ferrari; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño UNC / Centro de investigaciones y estudios sobre cultura y sociedad, CIECS / Conicet UNC / Programa de estudio sobre Los lugares del habitar y la memoria, Proyecto Ferrari
Resumen:
Las obras de Augusto Ferrari, particularmente sus obras con vinculación religiosa, permiten poner en escena una pregunta básica de la experiencia estética, que lejos de ser una pregunta teórica recupera antiguas preocupaciones prácticas: ¿Cuál es el rol que juega el marco simbólico-contextual (no sólo del espectador, sino también de quien produce, encarga, interpreta, etc.) a la hora de pensar la experiencia estética de una obra determinada? Dicho con otras palabras: ¿Cómo se relacionan las subjetividades en juego en torno a una obra, si hemos de tener en cuenta sus cosmovisiones, formación previa, convicciones personales, etc., en vistas al acceso, disfrute y comprensión de la obra? En Ferrari y su ?historia efectual? se pueden identificar trazos de las discusiones y posiciones en torno a estas preguntas, como por ejemplo la ?querella de los antiguos y los modernos?, la idea hegeliana de muerte del arte y su transformación en sentido, el problema de la verdad y la subjetividad expresada en la obra, etc. El objetivo de este trabajo es mostrar que el desconocimiento de estos puntos en tensión conlleva tanto una ignorancia como una carencia autoimpuesta a la hora de apreciar la obra del arquitecto-pintor, particularmente en tanto esta obra conlleva compromisos simbólicos. Para ello propondremos revisar algunos de los hitos ya nombrados de la historia de la estética filosófica, para llegar a mostrar el problema de la ?lectura? de la obra como ?texto?, sus posibilidades (sentido, comunicación, intersubjetividad) y límites (vacío, incomunicación, alteridad ominosa).