INVESTIGADORES
FONTI Diego Osvaldo
congresos y reuniones científicas
Título:
El bioeticista público. Hacia un modelo de intervención social en la bioética latinoamericana
Autor/es:
FONTI, DIEGO, ALESSIO, JOSÉ; HEINZMANN, MÓNICA
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la REDBIOETICA UNESCO; 2014
Institución organizadora:
UNESCO-Colegio Médico del Perú
Resumen:
El intento
de sentar una posición bioética agregando al término una adjetivación permitió
en Latinoamérica poner de relieve sectores desatendidos de los problemas con
injerencia bioética y proporcionar una posición ética particular, ideológica o
localmente situada. Por ello nos preguntamos por la legitimidad de una bioética
?latinoamericana? que incluya las situaciones contextuales como lugar
hermenéutico de los argumentos, y en segundo lugar qué bioeticista ha de
realizar la tarea bioética. Reconociendo los modelos habituales ?científico?,
?aplicado? y un modelo mixto, proponemos un tercer modelo, el del ?bioeticista
público?, aquel que traduce un problema científico y es capaz de someterlo a la
comprensión y crítica formada de quienes no tienen una experticia previa. Se
pretende formular un modelo alternativo que, sin desconocer posiciones y
modelos previos, contribuya a desarrollar un modo de pensar y argumentar
bioéticamente en el espacio público, mediar posiciones y al mismo tiempo
discutir legitimidad y representatividad de los resultados. Pensamos en
una intervención social, científicamente formada, en conocimiento y
responsabilidad de los intereses en juego, especialmente de los sectores menos
favorecidos. Las preguntas a responder son inherentes a la legitimidad, al
problema de la representatividad y el desafío de pensar sin concesiones. Sobre
el modo de conocimiento y praxis, el trabajo apela a un modo de conocimiento y
una hermenéutica comprometidos. El desafío es cómo ampliar los aportes de la
bioética, cómo pensar una medida común, que tenga en cuenta las diversas
tradiciones y creencias de los colectivos actuales. Para esta tarea es preciso
discernir qué ética para el bioeticista público, y para ello apelamos al
pensamiento liberacionista latinoamericano, intentando superar los riegos tanto
del conservadurismo y del totalitarismo ideológico como del liberalismo
individualista que reduce las cuestiones de salud a la mera responsabilidad
particular.