INVESTIGADORES
FONTI Diego Osvaldo
congresos y reuniones científicas
Título:
El bioeticista público. Hacia un modelo de intervención social en la bioética latinoamericana
Autor/es:
FONTI, DIEGO, ALESSIO, JOSÉ; HEINZMANN, MÓNICA
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la REDBIOETICA UNESCO; 2014
Institución organizadora:
UNESCO-Colegio Médico del Perú
Resumen:
El intento de sentar una posición bioética agregando al término una adjetivación permitió en Latinoamérica poner de relieve sectores desatendidos de los problemas con injerencia bioética y proporcionar una posición ética particular, ideológica o localmente situada. Por ello nos preguntamos por la legitimidad de una bioética ?latinoamericana? que incluya las situaciones contextuales como lugar hermenéutico de los argumentos, y en segundo lugar qué bioeticista ha de realizar la tarea bioética. Reconociendo los modelos habituales ?científico?, ?aplicado? y un modelo mixto, proponemos un tercer modelo, el del ?bioeticista público?, aquel que traduce un problema científico y es capaz de someterlo a la comprensión y crítica formada de quienes no tienen una experticia previa. Se pretende formular un modelo alternativo que, sin desconocer posiciones y modelos previos, contribuya a desarrollar un modo de pensar y argumentar bioéticamente en el espacio público, mediar posiciones y al mismo tiempo  discutir legitimidad y representatividad de los resultados. Pensamos en una intervención social, científicamente formada, en conocimiento y responsabilidad de los intereses en juego, especialmente de los sectores menos favorecidos. Las preguntas a responder son inherentes a la legitimidad, al problema de la representatividad y el desafío de pensar sin concesiones. Sobre el modo de conocimiento y praxis, el trabajo apela a un modo de conocimiento y una hermenéutica comprometidos. El desafío es cómo ampliar los aportes de la bioética, cómo pensar una medida común, que tenga en cuenta las diversas tradiciones y creencias de los colectivos actuales. Para esta tarea es preciso discernir qué ética para el bioeticista público, y para ello apelamos al pensamiento liberacionista latinoamericano, intentando superar los riegos tanto del conservadurismo y del totalitarismo ideológico como del liberalismo individualista que reduce las cuestiones de salud a la mera responsabilidad particular.