INVESTIGADORES
FONTI Diego Osvaldo
capítulos de libros
Título:
¿Socialización o autonomía? La ética como campo de tensiones en la relación educativa y un abordaje particular desde la discapacidad.
Autor/es:
FONTI, DIEGO; ECHEGUÍA, JIMENA
Libro:
Miradas y voces de la investigación educativa 1
Editorial:
Comunicarte-Univesidad de Guadalajara
Referencias:
Lugar: Guadalajara; Año: 2018; p. 46 - 59
Resumen:
Este texto reflexiona sobre la importancia de la socialización y la autonomía, a partir de la ética como campo de tensiones en la relación educativa y un abordaje particular desde la discapacidad. Los autores consideran que la educación institucionalizada se ve hoy sometida a múltiples exigencias que exceden las demandas tradicionales del sistema educativo. Esto representa un desafío para la ética, pues a menudo entran en conflicto la socialización exigida al sistema, con la autonomía como experiencia central de la ética.Este trabajo aborda dos corrientes relevantes de la ética contemporánea: la ética del discurso y el comunitarismo, para indagar cómo se formula esta tensión. A partir de un análisis de las posibilidades y límites de ambas, el texto propone pensar la noción de autonomía y de reconocimiento, tomando como base las situaciones de marginación fáctica y la perspectiva de las víctimas de los sistemas, así como el reconocimiento de la propia autonomía subjetiva. En tercer lugar, se indaga sobre el modo en que esta tensión se muestra de un modo significativo en la experiencia educativa de las personas con discapacidad, y el tipo de inclusión y autonomía que el sistema favorece o limita.