INVESTIGADORES
FONTI Diego Osvaldo
capítulos de libros
Título:
Separación, paganismo y comunidad. Perspectivas monoteístas sobre lo mítico elemental y la constitución de un ethos social
Autor/es:
FONTI, DIEGO
Libro:
Interculturalidad, subjetividades y liberación
Editorial:
Ed. Ciencia, Derecho y Sociedad, Fac. de Derecho y Ciencias Sociales, UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012; p. 49 - 60
Resumen:
La relación entre filosofía y teología occidentales puede verse como una larga cadena de intentos, siempre fallidos y renovados, de desmitificación. Al mismo tiempo se produce la conversión del mundo en una imagen, debido a la ubicación del fundamento del mismo en un plano trascendente. Ruptura de la inmanencia y nacimiento de la trascendencia - y del ateísmo que esa metafísica porta consigo - son frutos de una comprensión monoteísta y post-mítica del mundo. Sin embargo este planteo esquemático puede ser puesto a prueba y reconfigurado a la luz de la herencia del judaísmo ilustrado. Desde una perspectiva aún racionalista, H. Cohen entiende que el monoteísmo surge del mito, operando sin embargo un tipo de conciencia que al mismo tiempo permite el surgimiento de una conciencia colectiva - la del pueblo judío - consolidada por elementos que superan el formato mítico: el mesianismo y el amor al prójimo. El monoteísmo sería así la purificación racional del mito. Del mismo modo, pero a la luz de la caída del maridaje forjado por los herederos de la Ilustración entre judaísmo y racionalismo alemán, F. Rosenzweig indaga los lazos del mundo mitológico y el monoteísmo. Pero no ve al monoteísmo como mero receptor que supera racionalmente al mito, sino que rompe con sus creencias más estructurales: propone un mundo de separaciones radicales, capaces de comunicarse; propone un modo de comunidad desligado de la tierra y religado por un modo de lenguaje; y propone un modo de temporalidad ritual pero no cíclica. Finalmente, y de cara a lo que considerara el paganismo más violento del s. XX, E. Levinas propone analizar el tipo de subjetividad que nace del contacto con lo sagrado mítico en contraposición con lo santo monoteísta, dando cuenta así del tipo de ethos que cada una de esas relaciones configura.