INVESTIGADORES
FONTI Diego Osvaldo
artículos
Título:
¿Cuán uni-versal puede ser una Uni-versidad? Consideraciones sobre el sentido y la responsabilidad de la Universidad frente a la concepción moderna del conocimiento científico
Autor/es:
FONTI, DIEGO
Revista:
Diálogos Pedagógicos
Editorial:
EDUCC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011 vol. 19 p. 27 - 45
ISSN:
1667-2003
Resumen:
El conocimiento científico moderno ha sido caracterizado como objetivista, fragmentario, y producido por una ratio subjetiva. Su reivindicación de la curiositas y su rechazo de todo intento de subordinación son elementos centrales de su tarea secularizadora. Finalmente ha buscado aducir la libertad de juicios de valor como modo de legitimar sus resultados. El presente ensayo intenta mostrar que dichas afirmaciones sólo pueden ser hechas desde una comprensión determinada del conocimiento científico, que está en crisis. Particularmente lo demuestra el reconocimiento de los intereses en juego en el conocimiento científico. La Universidad, que sólo aparecía como empresa legitimadora de dicho proceso, puede retomar un rol crítico y reconstructivo mediante el reconocimiento del desarrollo de esta comprensión, de sus límites, y de la posibilidad de generar un modo de responsabilidad por la fragilidad y finitud características del ser humano, capaz de coligar el saber científico indagado y producido en su espacio. (Revista indexada en Latindex, Dialnet, CIRC C)