INVESTIGADORES
KUCHEN Ernesto
congresos y reuniones científicas
Título:
Beneficios energético-ambientales y sociourbanos a partir de la promoción de la movilidad sustentable en Ciudad Universitaria
Autor/es:
DANIEL KOZAK; LORENA VECSIL; FRANCISCO ORTIZ; ERNESTO KUCHEN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXXIV Jornadas de Investigación FADU-UBA; 2020
Institución organizadora:
Secretaría de Investigaciones | FADU | UBA
Resumen:
Uno de los mayores desafíos de las ciudades en la actualidad consiste en transformar sus infraestructuras, estructuras urbanas y espacios públicos construidos en el siglo XX ?centrados en el automóvil? con el fin de alentar el uso de modos no-motorizados para viajes cortos y el del transporte público para aquellos más largos. Ciudad Universitaria (CU) constituye un caso emblemático y extremo en este sentido. Desde una mirada más específica, es también un ejemplo representativo de los problemas de aislamiento y accesibilidad más recurrentes en la mayoría de las ciudades universitarias latinoamericanas. Lo que originalmente se pensó como un aspecto virtuoso, su alto grado de autonomía que las protegería del mundo exterior, es actualmente uno de los mayores desafíos para adaptarlas a los objetivos del urbanismo contemporáneo, especialmente en lo que atañe a la promoción de la movilidad sustentable. El fin de esta ponencia es evaluar los beneficios socio-ambientales que conllevaría el cambio a una movilidad más sustentable en viajes hacia, desde y dentro de CU, con especial énfasis en los modos no-motorizados. A partir de la aplicación de estrategias metodológicas cuali-cuantitativas, en nuestra investigación: 1) realizamos encuestas para caracterizar la participación modal actual, evaluar la satisfacción respecto de las opciones de viajes disponibles y la voluntad de cambiar a diferentes modos; 2) elaboramos escenarios proyectuales, mediante métodos de investigación a través de diseño, con intervenciones que promoverían formas de movilidad más sustentables; y 3) analizamos la información producida con el fin de estimar los beneficios socio-ambientales que podrían resultar de la aplicación de los cambios propuestos, particularmente en cuanto a la accesibilidad y los uso de suelo. Nuestras conclusiones sugieren que los beneficios socio-ambientales que resultarían de la serie de micro y macro transformaciones propuestas serían significativos. Convertir la actual "ciudad universitaria" en un "barrio universitario" integrado, como planteamos aquí, sería una oportunidad para activar un sitio estratégico de uso desigual en la costa de Buenos Aires y un ejemplo de cómo reparar muchos de los déficits ambientales y de movilidad que asolan a los enclaves urbanos aislados y de un solo uso.