INVESTIGADORES
ALVAREZ Maria Del Pilar
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Estudio de aguas subterraneas en el area Pergamino-Venado Tuerto. Convenio PROSAP- Laboratorio de Hidrologia (Depto de Hidraulica Fac. de Ing. UNLP)
Autor/es:
ROMANAZZI, PABLO; HERNÁNDEZ MARIO ALBERTO; GONZÁLEZ NILDA; TROVATTO MARIA MARTA; CECI, HORACIO; SOLERO, CLAUDIA; ALVAREZ MARÍA DEL PILAR; CALVETTY, GABRIELA; GÉNOVA. LEOPOLDO
Fecha inicio:
2012-01-01
Fecha finalización:
2012-12-01
Campo de Aplicación:
Rec.Hidr.-Cuenca Subterraneas
Descripción:
Informe de los resultados obtenidos en el marco del Estudio de aguas Subterráneas en el Área Pergamino-Venado Tuerto, (Acuerdo suscripto entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación). Los objetivos fueron la caracterización hidrogeológica de la zona, estimando los términos del balance hídrico a escala regional a fin de evaluar la sustentabilidad de la explotación actual del recurso hídrico subterráneo y preparando un Manual de Buenas prácticas de uso de agua subterránea. Estimación de valores de recarga en base a información preexistente y los de explotación sostenible, caracterización de la calidad del agua, volúmenes extraídos, servicios disponibles de perforaciones y de técnicas e implementos para riego. También reconocimiento y análisis de los potenciales conflictos entre la actividad del riego con aguas subterráneas y otros usos ya instalados. Está ordenado el Informe, a partir de la definición del sistema geohidrológico reconocido en la región, siguiendo con el inventario de los usos consuntivos actuales de agua para riego, incluyendo el tratamiento estadístico de la información recopilada y el armado de la Base de Datos del Sistema de Información Geográfico utilizado. Prosigue con el inventario de otras aplicaciones (usos público, pecuario e industrial) y la caracterización hidroquímica general del agua subterránea, para luego incursionar en los antecedentes de estudios hidrogeológicos tanto regionales como puntuales y el planteo de las necesidades futuras. Finalmente, se expone la estimación de la recarga al sistema subterráneo con criterio hidrometeorológico, y las reservas correspondientes a los principales acuíferos utilizados. Este Informe está acompañado por un Manual de Buenas Prácticas del riego válido para la región que incluye la zona de estudio.