INVESTIGADORES
ALVAREZ Maria Del Pilar
capítulos de libros
Título:
Aproximacion de volumenes de agua subterraneadisponiblespara riego en las cuencas de los rios Areco y Arrecifes (Buenos Aires)
Autor/es:
HERNÁNDEZ MARIO ALBERTO; GONZÁLEZ, NILDA; ROMANAZZI, PABLO; TROVATTO MARIA MARTA; SOLERO, CLAUDIA; CECI, HORACIO; ALVAREZ MARÍA DEL PILAR
Libro:
Agua subterránea recurso estratégico
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2013; p. 46 - 51
Resumen:
Son presentados resultados de un estudio hidrogeológico aplicado a evaluar agua subterránea para riego, en dos importantes cuencas del Noreste bonaerense (Areco y Arrecifes, 15400 km2),donde se practica agricultura extensiva. La metodología recurrió a tres criterios coalescentes: resolución de un balance hídrico para aproximar la infiltración potencial probable, cálculo de reservas y fijación de un caudal de explotación sustentable. Para el primero se utilizaron datos de las estaciones climatológicas Pergamino, Junín, Rosario y Buenos Aires, con suficiente garantía,representatividad y extensión, estimándose una recarga potencial máxima de 1324 hm3. El cálculo de reservas se realizó para los acuíferos Pampeano y Puelche, con empleo de mapas isopáquicos, isopiécicos, de altura potenciométrica sobre techo del Puelche y coeficientes de porosidad efectiva y almacenamiento. Se calculó un total de 82036 hm3 para el Pampeano (8116 hm3 sustentables) y 48695 hm3 y 5452 hm3 para el Puelche, respectivamente.