INVESTIGADORES
QUIROGA Maria Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de la predación, factores temporales y ambientales sobre componentes de la red trófica microbiana en lagunas hipereutróficas pampeanas.
Autor/es:
SCHIAFFINO, M.R.; DIOVISALVI, N.; FERMANI, P.; MARFETÁN MOLINA, D.; LI PUMA, C.; QUIROGA, M.V.; LAGOMARSINO, L.; IZAGUIRRE, I.; PÉREZ, G.L.
Lugar:
Luján
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Limnología; 2018
Institución organizadora:
INEDES, UNLu-CONICET
Resumen:
Las principales funciones de los ecosistemas y la transferencia de carbono a través de los niveles tróficos están mediadas por diferentes componentes planctónicos de la red trófica. Pocos estudios han evaluado la dinámica de todos los componentes planctónicos de la trama trófica, y particularmente sus comunidades microbianas en lagunas pampeanas hipereutróficas. El objetivo del presente trabajo fue estudiar la abundancia y composición de distintos componentes planctónicos de la trama trófica (bacterias (HB), picocianobacterias (Pcy), picoeucariotas (Peuk), flagelados heterotróficos (HF), ciliados, fitoplancton, zooplancton), así como también analizar los factores que modulan las comunidades microbianas en dos lagunas pampeanas interconectadas (Gómez y Carpincho) durante períodos secos y húmedos (octubre2012-diciembre 2014). Ambas lagunas presentaron altas concentraciones de fósforo total (>0,4 mgl-1), nitrógeno orgánico (>0,1 mgl-1) y carbono orgánico disuelto (>11,5 mgl-1), así como también elevadas abundancias de picoplancton autótrofico (Pcy+Peuk >3,8x105 célml-1) y heterotrófico (HB >3,6x107 célml-1). En ambas lagunas el fitoplancton estuvo dominado por clorofíceas (principalmente Monoraphidium circinale y Chlamydomonas sp.), excepto durante las floraciones de cianobacterias (verano-2014), en la que las mismas (Raphidiopsis mediterranea y Planktolyngbya limnetica) dominaron. El zooplancton estuvo representado por micrófagos: rotíferos (principalmente Brachionus caudatus, Keratella tropica y Polyarthra sp.) y Nauplii ciclopoideos, ambos con comportamiento estacional, y el cladócero filtrador Moina micrura, con una presencia esporádica en ambas lagunas. Las variables ambientales mostraron patrones similares en las dos lagunas y las muestras se ordenaron siguiendo un efecto combinado de las variaciones inter-anuales (períodos secos y húmedos) y estacionales o intra-anuales. La variación de los componentes microbianos (HB, Pcy, Peuk, fitoplancton estrictamente fototrófico) estuvo principalmente explicada por una combinación de factores inter-anuales, ambientales y presión de predación (36%) en la laguna de Gómez, en cambio los factores intra (29%) e inter-anuales (26%) solos explicaron principalmente esta variación en El Carpincho. Los resultados sugieren que distintos factores resultan importantes en la estructuración de las comunidades microbianas en las lagunas estudiadas.