INVESTIGADORES
BLASCO Maria Elida
congresos y reuniones científicas
Título:
La transformación de los museos históricos. De recinto de especialistas a museos de masas (1850-1950).
Autor/es:
BLASCO, MARÍA ELIDA
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas Interescuelas/ Departamentos de Historia; 2019
Institución organizadora:
Departamento de Historia. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
La ponencia señala las transformaciones más significativas que transitaron los museos públicos especializados en colecciones de contenido histórico, entre mediados del siglo XIX y mediados del XX. Nuestra hipótesis sugiere que durante este lapso temporal las instituciones que en su origen funcionaron como reducto de sociabilidad, estudio e intercambio de información y artefactos materiales de muy diverso tipo entre un círculo reducido de notables del ambiente científico, hacia la primera posguerra iniciaron un proceso de modernización de su puesta museográfica que se consolidó hacia la década de 1940 transformándolos en museos de masas.La reseña está sustentada en el resultado de un nutrido corpus de investigaciones desarrolladas durante la última década: ellas comenzaron explorando las primeras exhibiciones temporarias que impulsaron la creación del Museo Histórico Nacional en 1889, continuaron con la instalación del primer museo histórico de la Provincia de Buenos Aires en 1918 y avanzaron sobre la formación de nuevos museos en la década de 1930 y 1940, incluyendo las instituciones organizadas para fiscalizar los artefactos materiales que fueron constituyéndose en parte constitutiva del patrimonio. Señalando entonces que no abordaremos aquí un estudio de caso sino que, por el contrario nos concentraremos en la recopilación, sistematización y análisis de la información relevada en investigaciones anteriores, nuestro propósito es contribuir a diseñar reflexiones teóricas con fuerte base empírica sobre la historia de los museos argentinos especializados en colecciones históricas. La ponencia se divide en tres secciones orientadas a indagar en las características más relevantes que adoptaron los museos a lo largo de la historia: una primera etapa situada entre los años 1852-1919, cuando los museos generalistas fragmentaron sus colecciones en torno a la diferenciación disciplinar, evocando a su vez la historia lejana vinculada al proceso independentista y la historia reciente de los héroes y acontecimientos destacados relacionados a la consolidación del Estado Nacional; un segunda etapa que abarca los años de entreguerras caracterizada por la proliferación de dispositivos tendientes a organizar nuevos museos, ampliar colecciones y modernizar los modos de exhibición para atraer la atención de un público heterogéneo; finalmente una tercera etapa que se inicia con la segunda guerra mundial y recorre la década de 1940, donde puede reconocerse no solo la densidad del sistema museográfico sino su transformación en museos de masas orientados a ocupar un lugar destacado como dispositivos de la enseñanza patriótica.