INVESTIGADORES
BLASCO Maria Elida
congresos y reuniones científicas
Título:
"Vistar el Museo de Luján es un deber nacional": los lugares patrimoniales y sus preceptos cívicos.
Autor/es:
BLASCO, MARÍA ELIDA
Lugar:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Reunión:
Jornada; III Jornadas nacionales "enseñar a través de la ciudad y el museo".; 2000
Institución organizadora:
Grupo de Investigación en Ciencias Sociales- Grupo Cambio Social y Transformaciones Urbanas en Mar del Plata durante el siglo XX
Resumen:
Bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen y por iniciativa del Comisionado Municipal de Luján, en 1917 el Interventor de la Provincia de Buenos Aires José Luis Cantilo decretó la restauración del edificio del Cabildo de Luján ubicado en el centro histórico de la ciudad, con el objetivo de transformarlo en sede del Museo Colonial e Histórico de la Provincia de Buenos Aires. A tal fin, fue reparado y adaptado bajo la dirección del arquitecto Martín S. Noel, uno de los más claros exponentes del movimiento arquitectónico neocolonial. La nueva institución fue inaugurada el 12 de octubre de 1923 y desde esa fecha, hasta el año 1962 estuvo bajo la dirección honoraria de Enrique Udaondo.  Este trabajo analizará la producción de lugares patrimoniales concebidos como "escenarios", como "decorados" que dieran la idea de continuidad temporal con el pasado hispanocolonial. Tanto la Basílica como el Cabildo engendraban su propia referencia simbólica transformándose en "metáforas visibles" dentro del imaginario urbano. De esta manera se transfiguraban en "lugares de la memoria" con amplia capacidad para transformarse en escenario de las posteriores actividades cívicas propuestas desde el Museo y por lo tanto, desde el Estado.  En segundo lugar proponemos analizar la primera época de funcionamiento del museo deteniendo nuestra atención en el despliegue de festividades populares organizadas dentro y fuera del espacio museográfico. Ello se vinculan con lo que  Udaondo denominaba "la concepción moderna del Museo" y que pretendía hacer de la institución "un templo" que desde la enseñanza de los preceptos morales y cívicos redefiniera la nacionalidad en torno al concepto de tradición hispano-católica.