INVESTIGADORES
CONTRERAS Gustavo Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
Origen y construccion de la clase dominante bonaerense a fines del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX
Autor/es:
CONTRERAS, GUSTAVO NICOLAS
Lugar:
Universidad Nacional de Mar dle Plata
Reunión:
Jornada; Vº Jornadas de trabajos de Estudiantes; 2004
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El presente trabajo se propone exponer las diferentes posturas historiográficas sobre el origen y la construcción de la clase dominante de Buenos Aires hacia fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. El objetivo es marcar las hipótesis de los autores propuestos por la cátedra para analizar la época, comparándolas y contraponiéndolas a fin de clarificar la problemática propuesta. La cual resulta de gran interés si se entiende que a través de esta discusión se definen las controversias sobre el modo de producción predominante, sobre las características de la Revolución de Mayo o sobre sí la clase terrateniente es la causante del progreso o del atraso económico argentino, entre otras.  Si bien dijimos que el trabajo intentará develar el origen y la construcción de la clase dominante a principios del siglo XIX, nuestro interés se centrará en la clase terrateniente como fracción de la clase dominante. Intentaremos develar sus intereses y sus relaciones de clase, así como la posición que ocupó en ese momento particular de la historia argentina, pero no tomándola como una clase aislada sino en relación con otras fracciones de la clase dominante y, a su vez, con las clases dominadas. En pos de este planteo es casi imposible no abordar problemáticas colaterales al tema, que también forman parte del análisis a realizar, como la vinculación de los terratenientes con el Estado, la relación entre propiedad de la tierra y ocupación de las mismas y el problema de la fuerza de trabajo, por tomar algunos ejemplos. Estas temáticas no serán desarrolladas, sino que sólo se mencionarán en cuanto se relacionen con la problemática propuesta. Para concluir se harán algunos comentarios sobre los textos y una síntesis de las diferentes interpretaciones sobre el origen y la construcción de la clase dominante.