INVESTIGADORES
CONTRERAS Gustavo Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
Descarrilados. Los trabajadores ferroviarios y el peronismo. Un análisis de las huelgas ferroviarias de fines de 1950 y principios de 1951.
Autor/es:
CONTRERAS, GUSTAVO NICOLÁS
Lugar:
Universidad Nacional de Cordoba- La Falda.
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas de Historia Social; 2009
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos 2Prfo. Carlos A. Segreti" (UNC) y Centro de Esctudios de Historia Colonial (UNLP).
Resumen:
Las huelgas ferroviarias de fines de 1950 y principios de 1951 fueron tan impactantes como polémicas. Sin dudas estas deben conceptualizarse como uno de los conflictos sindicales más sobresalientes del primer gobierno peronista (1946-1955). Por aquellos días hubo una gran conmoción y no fueron pocas las discusiones sobre el rol del movimiento obrero y su relación con el peronismo. El conflicto involucró a un gremio de más de 150.000 afiliados y paralizó una de las ramas fundamentales de la economía y de la sociedad argentina. Frente a la magnitud del movimiento, la represión por parte del estado también fue contundente y no pudo pasar desapercibida: exoneraciones, cárcel, la puesta en marcha de la Ley de Seguridad del Estado y la movilización militar del personal.
Pero, ¿por qué los trabajadores ferroviarios, quienes en su mayoría se reconocían en el peronismo, realizaron una huelga rotundamente rechazada por Perón? ¿Por qué Perón reprimió de manera categórica a un gremio peronista? Presentado así el tema, sin dudas son muchas las preguntas que surgen. Los trabajadores ferroviarios se identificaron tempranamente con el programa propuesto por Perón, incluso lo hicieron cuando éste recién iniciaba su carrera política desde el Departamento Nacional del Trabajo. En su alianza con Perón los trabajadores pudieron avanzar en reivindicaciones sociales, económicas y políticas por las que venían peleando desde años atrás. Por su parte, el General reconocía que los ferroviarios tenían el honor de ser los primeros que lo apoyaron y ponderaba su importancia dentro del peronismo. Fundada la relación en estos pilares, las huelgas de los obreros del riel parecen presentarse como una paradoja. Sin embargo había en ellas suficientes razones. Entonces, debemos investigar los hechos y preguntarnos nuevamente cómo se fue construyendo esa relación entre Perón y el movimiento obrero, relación que no estuvo exenta de contradicciones y conflictos, y replantearnos las características que tuvo ese vínculo, que sin dudas marcó a fuego a los trabajadores del país.

