INVESTIGADORES
CONTRERAS Gustavo Nicolas
capítulos de libros
Título:
Las luchas del gremio de la carne
Autor/es:
CONTRERAS, GUSTAVO NICOLAS
Libro:
Relatos de luchas. Contribuciones a la historia del movimiento obrero
Editorial:
Desde el Subte
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 27 - 88
Resumen:
El siguiente es un texto de historia. Pero, ¿para qué sirve la historia? Tal vez para poco sí se la considera de manera aislada. No tiene mucho sentido relatar huelgas o batallas o fechas patrias sino se tiene la capacidad de relacionar lo que pasó con lo que pasa y con lo que va o puede pasar. La historia muerta, aquella que está allá lejos, inconexa, en tiempos estancos y remotos, aquella que no pretende una relación con problemáticas del presente y no se plantea las posibilidades para el futuro no atrae ni a quien escribe estas líneas y creo que tampoco a muchos de los potenciales lectores de un libro sobre la historia del movimiento obrero. Por eso en el siguiente trabajo nos convoca la historia viva, aquella que está en movimiento, que se funda en una perspectiva que vincula pasado y presente y se proyecta al futuro, aquella que se pregunta qué pasó para saber como estamos y pensar qué hacer para mejorar.
A lo largo del texto trataremos de ver las posibilidades, problemas, aciertos y límites que encuentra la clase obrera al momento de la construcción sindical tanto en lo económico y organizativo como en lo político e ideológico, ya sea en sus intentos de mejorar sus condiciones de existencia en la sociedad capitalista como también en sus apuestas por superar el capitalismo. En torno a este tema surgieron algunas preguntas. ¿Cómo se organizan los trabajadores en el lugar de trabajo? ¿Qué relaciones tienen con los sindicatos, con los partidos políticos y con el gobierno? ¿Cuáles son los procesos de largo aliento que permiten organizar sindicatos, cuerpos de delegados, realizar huelgas, movilizaciones, coordinar acciones, etc
? ¿Qué vínculo existe entre las demandas inmediatas y las de largo plazo? ¿Cuál es la dinámica entre la necesidad de unidad para la lucha y la discusión de tendencias sindicales, políticas e ideológicas al interior del movimiento obrero? Entre otras
Para abordar estos interrogantes me resultó interesante investigar la huelga que realizaron los obreros de la carne en 1950; ¿y ello por qué? En mayo de 1950, en pleno gobierno del General Perón, los obreros de la carne pararon una industria fundamental de la economía argentina. El hecho llama la atención dado que los mismos obreros que fervientemente participaron en los orígenes del peronismo y en la realización del 17 de octubre de 1945, cinco años más tarde paraban los frigoríficos en un momento complicado para el gobierno, al cual seguían adhiriendo como en los primeros días. Los obreros peronistas hacían una huelga rechazada por Perón, y de alguna manera se le enfrentaban. ¿Cómo se llegó a esta situación? ¿Qué explicación merece este hecho?
La aparente contradicción (veremos que es sólo aparente ya que hay en ella suficientes razones) nos llevará a revisar el vínculo entre clase obrera y peronismo. La realidad del gremio de la carne lejos está de aquella imagen consagrada por la historiografía en la cual los trabajadores por adherir al peronismo perdían todo criterio de autonomía de clase y se rendían a merced de los caprichos del líder. Más preciso es partir de la idea de que la clase obrera tenía su estrategia, la cual la orientó a aliarse con Perón y que en esa articulación existieron conflictos debido a que no sólo había acuerdos sino también intereses encontrados entre ambos actores. Es importante rescatar que los trabajadores de los frigoríficos tenían una experiencia previa que los fue constituyendo como clase antes de volcarse mayoritariamente al peronismo. La construcción sindical desarrollada desde principios de siglo sin dudas es un factor ineludible al momento de explicar los distintos aspectos que muestra la huelga de 1950.
En este sentido he dividido el estudio en tres partes. En la primera se dará cuenta del devenir del gremio de la carne desde sus inicios hasta los orígenes del peronismo. En esta reconstrucción aparecerá el impulso, con sus aciertos y sus límites, que sucesivamente le dieron a la organización obrera en los frigoríficos las corrientes político-ideológicas anarquista, comunista, laborista y peronista. En el segundo apartado se abordará la actuación del gremio de la carne en el peronismo. Se hará hincapié en las razones de su adhesión, sus aspiraciones, los beneficios obtenidos, las contradicciones sufridas y los límites que encontraron en su alianza con Perón. En tercer lugar se analizarán estos aspectos en profundidad a partir de la descripción minuciosa de la huelga frigorífica de 1950.

