INVESTIGADORES
CONTRERAS Gustavo Nicolas
artículos
Título:
Conflictos obreros durante el gobierno peronista y sus años posteriores (1946-1963): Los casos de los trabajadores bancarios, metalúrgicos y del tabaco. Reseña bibliográfica comparada.
Autor/es:
CONTRERAS, GUSTAVO NICOLÁS
Revista:
Nuevo Topo. Revista de historia y pensamiento critico
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 vol. 1 p. 174 - 179
ISSN:
1669-8487
Resumen:
La historia de los trabajadores durante el gobierno peronista (1946-1955) ha sido un tema recurrente de análisis. La tarea de su comprensión parece emprenderse con el afán de develar ciertas lógicas claves de la historia argentina de la segunda mitad del siglo XX. Sin dudas clase obrera y peronismo son temas insoslayables para estos menesteres. En este sentido el estudio de sus vínculos y del desarrollo de su relación ha recibido una gran atención por parte de los investigadores.
De todos modos, cada generación (re)escribe la historia. Los acontecimientos de diciembre de 2001 no podían dejar de tener sus consecuencias. Frente a la producción prolifera sobre el tema de los años 60´s, 70´s y 80´s, la década del ´90 esbozó la sentencia de que la cuestión estaba agotada. La ideología neoliberal postulaba la desaparición del proletariado como sujeto histórico. El peronismo, en sus nuevas articulaciones, seguía marcando la política argentina pero la clase obrera parecía haber perdido centralidad.
Sin embargo, las luchas noventistas y la gesta popular que derrocó al presidente De la Rúa, no sólo mostraron que los trabajadores (ocupados y desocupados) seguían siendo un factor de primera importancia en los conflictos nacionales, sino que clase obrera y peronismo mantenían sus particularidades y se excedían recíprocamente. Los vínculos del peronismo con otras clases sociales y la presencia de la izquierda en el movimiento obrero eran innegables. La coyuntura citada repercutió de dos maneras en la historiografía. Por un lado, frente a la demanda de reconsiderar el tema, como primera reacción se reimprimieron tesis clásicas (Murmis y Portantiero, Torre, Del Campo, Di Tella, Horowitz, Doyon, James). Por otro lado, nuevas investigaciones partiendo de estudios de caso comenzaron a revisar este legado y a recorrer nuevos caminos. Los nuevos trabajos post 2001 se destacan tanto por la centralidad que cobra la clase obrera en el relato como por la importancia que toma la observación de las luchas que emprendió. Clara muestra de esta nueva corriente son los libros de Omar Acha, Roberto Izquierdo y Marcos Schiavi.

