INVESTIGADORES
ROJAS Juan Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
?Variabilidad climática e hidrológica y procesos socio-territoriales en San Juan, La Rioja y Catamarca, siglos XVIII-XIX?.
Autor/es:
FACUNDO ROJAS
Lugar:
Zamora, Michoacán
Reunión:
Workshop; CONFERENCIA INTERNACIONAL ?CLIMA, NATURALEZA Y DESASTRES: UNA MIRADA SOBRE AMÉRICA Y ESPAÑA (SIGLOS XVIII-XIX)?; 2018
Institución organizadora:
El Colegio de Michoacán
Resumen:
Se expondrán los avances del estudio que busca reconstruir series de caudales, precipitaciones y fenómenos climáticos extremos desde fines de siglo XVIII, utilizando documentación histórica, en las provincias argentinas de San Juan, La Rioja y Catamarca (Noroeste Argentino y Centro Oeste Argentino). Se detallarán además las propuestas para determinar la variabilidad hidro-climática a lo largo de estos siglos y su impacto sobre la disponibilidad hídrica y los recursos naturales, especialmente, el bosque nativo, los sistemas de cultivo y la ganadería. Por último, se indagará en interpretaciones sobre la vulnerabilidad social, en diferentes períodos históricos, en un contexto de variabilidad climática u ocurrencia de eventos climáticos extremos. Las provincias de Catamarca, La Rioja y San Juan forman parte de la zona árida y semi-árida de Argentina, donde el desarrollo social y productivo de gran parte de su territorio ha dependido del aporte nivo glacial de los ríos que descienden de la cordillera de los Andes. Es por ello que las variaciones bruscas del clima, sumadas a las fuertes desigualdades socio-económicas, habrían incrementado sensiblemente la vulnerabilidad social en ciertos momentos históricos, especialmente hacia finales del siglo XIX.