INVESTIGADORES
MILLENAAR Veronica
informe técnico
Título:
Las Competencias Transversales y Socioemocionales (CTSE) en el Sistema Educativo. El caso de la ETP
Autor/es:
VERÓNICA MILLENAAR; MARÍA EUGENIA ROBERTI; DELFINA GARINO
Fecha inicio/fin:
2020-01-01/2020-09-30
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Educación técnico-profesional
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Politica y Planif.del
Descripción:
El estudio se realizó bajo la convocatoria del Fondo Nacional para las Investigaciones en Educación Técnico-Profeesional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, a través del Proyecto FONIETP-INET 2019-883. El mismo tuvo el objetivo de identificar el alcance de la incorporación de las Competencias Transversales y Socio Emocionales (CTSE) a nivel nacional y jurisdiccional en el sistema educativo, así como de relevar y analizar las principales políticas, programas y acciones que incluyen el desarrollo y fortalecimiento de las CTSE en la modalidad de la ETP. Metodológicamente, el estudio -desarrollado entre octubre de 2019 y septiembre de 2020- se basa en un diseño cualitativo, a partir de la recolección y análisis interpretativo de diversas fuentes de datos. Por un lado, se realizó un ?mapeo de políticas? (marcos legislativos, normativos y de políticas, programas y acciones, ligadas a la temática), desarrolladas en el campo de la ETP, de escala nacional y jurisdiccional. En segundo lugar, el estudio desarrolló una Encuesta Nacional a Referentes Técnico-Políticos del INET de (que alcanzó cobertura total de las diferentes jurisdicciones), en torno a sus visiones, perspectivas y abordajes de las CTSE en las provincias. En tercer lugar, se efectuaron entrevistas en profundidad a actores relevantes en la temática de nivel nacional y de aquellas jurisdicciones en las cuales se identificaron acciones específicas en la modalidad. En cuarto lugar, a partir de la recopilación de fuentes secundarias y el desarrollo de entrevistas en profundidad, se describieron y contrastaron cuatro experiencias institucionales de nivel secundario que desarrollan habilidades socio emocionales como propuesta educativa. En total, se realizaron 24 entrevistas en profundidad. De este modo, el estudio desarrolla una indagación integrando diferentes escalas de observación y análisis (nacional, jurisdiccional e institucional-local), reconociendo la necesaria combinación de niveles macro y micro institucionales en el estudio de las políticas.