INVESTIGADORES
MILLENAAR Veronica
informe técnico
Título:
Construyendo la igualdad de género en la educación técnico profesional. Estudio de casos sobre Informática y Estética en la Ciudad de Buenos Aires. Informe final
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO; MILLENAAR, VERÓNICA; MARÍA EUGENIA ROBERTI; ALEJANDRO BURGOS
Fecha inicio/fin:
2017-08-09/2019-03-09
Páginas:
1-55
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Educación técnico-profesional
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Descripción:
Este informe presenta resultados del proyecto FONIETP INET NRU 150, desarollado en cinco jurisdicciones del país: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Neuquén. El proyecto indaga el modo en que las instituciones de educación técnico-profesional (ETP) conciben la problemática de género e incorporan (o no) abordajes institucionales específicos al respecto. Para el caso puntual de la Ciudad de Buenos Aires, el interrogante general de la investigación fue: ¿cómo se producen, reproducen y transforman las desigualdades entre varones y mujeres en escuelas secundarias técnicas (EST) y centros de formación profesional (CFP) en la Ciudad de Buenos Aires (CABA)? El objetivo general se planteó examinar con perspectiva de género las instituciones, sus estrategias y los discursos de los actores a la luz de la agenda contextual más amplia en que se inserta esa problemática en la Argentina actual. El estudio se centró en dos especialidades: la informática (tanto en las EST como en los CFP) y los servicios personales (en los CFP, haciendo foco en estética). Ambas especialidades muestran gran dinamismo como actividades económicas y, al mismo, cuentan con matrículas considerables dentro la oferta formativa.