INVESTIGADORES
MILLENAAR Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Hay una agenda de género en la Formación Profesional? Estudio comparativo de casos en la Ciudad de Buenos Aires
Autor/es:
MILLENAAR, VERÓNICA; JACINTO, CLAUDIA
Reunión:
Congreso; XV Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; 2021
Institución organizadora:
ASET
Resumen:
Los temas de género ocupan un lugar relevante en la agenda de las políticas públicas. Esta incorporación, con mayores o menores impulsos, tiene ya un recorrido histórico de décadas. Han sido importantes los aportes de las convenciones internacionales, que marcan metas a nivel global, e influyen en el diseño y readecuación de las políticas locales. En el caso de las políticas educativas, ya se cuenta con más de 15 años de recorrido en relación a dichas incorporaciones, siendo la Ley de Educación Sexual Integral un hito en este sentido, que se ve acompañada por otros programas e iniciativas. Sin embargo, la temática se vio vigorizada y ubicada en un lugar relevante cuando la misma ?ganó la calle?, principalmente a raíz de la marcha del ?Ni una menos? -en contra de la violencia de género y los femicidios- como así también a partir de las movilizaciones a favor del aborto legal, que culminó en la sanción de la Ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo a fines del año 2020. En base a estos antecedentes, nos preguntamos si esta agenda de género se ha comenzado a incorporar en la Formación Profesional (FP), y de qué modo, en tanto problematizaciones y procesos. La pregunta abarca tanto el nivel educativo de la educación técnica y profesional como las políticas de formación profesional (FP) en sentido más estricto. Cobra relevancia porque, desde el punto de vista de género, la FP ha sido históricamente descripta como una modalidad en la que se tiende a reproducir y naturalizar las segregaciones y discriminaciones propias del mercado de trabajo, en donde las trabajadores mujeres presentan desventajas frente a los varones en todos los indicadores laborales: niveles de actividad, desocupación, informalidad, nivel salarial, etc. Al mismo tiempo, la FP se constituye en una opción de formación valiosa entre los y las jóvenes, que incide en sus trayectorias laborales como se ha mostrado en estudios previos (Jacinto y Millenaar, 2010). Su rol en la socialización de género es clave y emerge como un espacio que podría colaborar en cuestionar la reproducción de las desigualdades de género en el mercado de trabajo.¿Hay una agenda de género en la FP? ¿En qué medida y de qué manera las temáticas de género se han ido incorporando, a nivel de la macro, en los lineamientos generales y en programas específicos para la modalidad? ¿Qué relaciones tiene con la agenda de género en la educación en su conjunto? Por otra parte, y a nivel de las propias instituciones de la FP, ¿qué dispositivos y prácticas institucionales tienen en consideración a las desigualdades de género? ¿Qué diferencias pueden reconocerse al interior de la FP en relación a dichas significaciones y prácticas?