INVESTIGADORES
MILLENAAR Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación Profesional en Informática desde una mirada de género
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO; MILLENAAR, VERÓNICA; MARÍA EUGENIA ROBERTI; MARIANA SOSA
Reunión:
Congreso; IV Congreso Regional de Estudios del Trabajo NEA. Congreso Pre-ASET de la UNNE; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
De acuerdo a la caracterización del sector, la informática es una actividadde gran dinamismo y demanda de trabajadores en el contexto de CABA. Sin embargo, tanto en el sector de actividad como en la formación orientada a la misma, persiste una escasa presencia de mujeres. ¿A qué se atribuye esa escasa presencia? ¿Qué motivaciones, experiencias y expectativas muestran las mujeres cuando buscan formarse en esta especialdiad? ¿Son los estereotipos de género cuestionados? ¿De qué manera? La investigación que presenta esta ponencia se basa en un trabajo ed equipo desarrollado por el PREJET-CIS-IDES/CONICET entre los años 2017 y 2019. En base a una investigación de mayor alcance, se seleccionaron 3 escuelas secundarias técnicas y 2 Centros de FP orientados a dicha actividad y se realizaron grupos focales con 58 estudiantes varones y mujeres en dichas instituciones. Esttos datos se complementaros, desde una abrodaje cuanti-cualitativo, con la realización de una encuesta con 156 estudiantes. Los resultados de la investigación muestran, por un lado que la informática es considerada una especialidad ?poco sucia?, sin género. Sin embargo, persisten y se reproducen desigualdades vinculadas a imaginarios que no facilitan vocaciones para que las mujeres se acerquen a dichas especialidades. Esto se debe, en parte, a las brechas de alfabetización digital y en el uso y acceso de tecnologías, que también muestran una marcada división sexual en las prácticas de socialización lúdica. Pero también. a las creencias meritocráticas que invisibilizan la construcción social de las discriminaciones. no obstante, la investiogación muestra que las estudiantes participantes en esta formación manifiestan fracturas en los discursos de la reproducción sexista. Ellas observan más fuertemente las segregaciones en los procesos de selección de las empresas, también son quienes presentan mayor tendencia a advertir los obstáculos diferenciados en el sector informático, y, finalmente, concuerdan menos con los estereotipos sexistas respecto a la distribución de tareas de cuidado y el trabajo no remunerado.