INVESTIGADORES
MILLENAAR Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias educativo-laborales de varones y mujeres jóvenes de sectores populares que participan de dispositivos de formación para el trabajo (Área Metropolitana de Buenos Aires, 2008-2014). Entre la profesionalización, la acumulación y la socializació
Autor/es:
MILLENAAR, VERÓNICA
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Resumen:
La ponencia presenta los resultados principales de mi tesis doctoral y se popone analizar y comparar, en clave de género, las trayectorias educativo-laborales de varones y mujeres jóvenes de bajo nivel socioeconómico, que participaron y egresaron de dispositivos de formación para el trabajo. Las preguntas que guían la presentación son las siguientes: ¿de qué modo las identificaciones de género se vinculan a las características que adquieren las trayectorias educativo-laborales juveniles? ¿Qué sentidos le otorgan varones y mujeres jóvenes a los dispositivos de formación laboral en sus relatos biográficos? ¿Cómo se comprenden esos sentidos en el marco de sus trayectorias? ¿De qué manera el género es un factor que organiza y orienta la intervención de dispositivos de formación laboral?¿Cómo inciden los dispositivos de formación laboral en las trayectorias y a qué procesos de movilidad laboral y subjetivación contribuyen?¿De qué forma los abordajes de género de los dispositivos resultan un factor para comprender dichos procesos? A partir de estas preguntas, la presentación busca compartir resultados de investigación y estrategias metodológicas sobre trayectorias educativo laborales en perspectiva de género.